Zanu-PF, el partido del presidente de Zimbabue Robert Mugabe, reivindicó este jueves la victoria en las elecciones del miércoles, indicó un alto responsable del movimiento.
«Hemos ganado fácilmente de manera contundente. Hemos derrotado al MDC», el partido de Morgan Tsvangirai, primer ministro y máximo rival de Mugabe, dijo a la AFP un alto responsable de Zanu-PF, que se felicitó de la victoria en las ciudades, tradicionalmente favorables al MDC.
«Hemos ganado», y esta victoria «se aplica a todo, a las elecciones presidencial, legislativas y municipales», precisó.
Estaban en pugna el viejo presidente Mugabe, que a los 89 años sigue en el poder desde la independencia de 1980, y su primer ministro de cohabitación Morgan Tsvangirai.
Mientras que los observadores africanos calificaron el miércoles de «libres» los comicios, según los primeros elementos de que disponen, el MDC denunció por su parte nuevas y numerosas irregularidades.
A su vez, el presidente de la ONG Zimbabwe Election Support Network (ZESN), Solomon Zwana, cuyos observadores presenciaron el escrutinio, estimó que «cualquiera sea el resultado, la credibilidad de las elecciones […] se ve seriamente comprometida por el esfuerzo sistemático tendiente a privar a los electores urbanos de sus derechos electorales. Hasta un millón de electores fueron privados de sus derechos», agregó Zwana.
Fuente: GV