El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido hoy la creación de una suerte de FBI europeo para aumentar la cooperación de los Estados miembros de manera que el intercambio de información sea completo y fluya con mucha más rapidez.
A su juicio, «el Dáesh está reacionando a los fracasos en Raqqa y Mosul» con un «ataque en toda Europa». Dentro de este contexto, los atentados de Barcelona y Cambrils demuestran que hay que incentivar el intercambio de información y la coordinación entre los Veintisiete.
«Es importante trabajar juntos contra el terrorismo, con más prevención y más cooperación entre fiscales, policías y servicios secretos». «Podemos hacer más», ha asegurado en Onda Cero. Por eso el Parlamento Europeo trabajará, a partir de septiembre, en una comisión de investigación, para hacer propuestas a los Estados miembros.
Una de esas propuestas será la creación de «un FBI europeo», algo que la UE «necesita» cuanto antes, a ojos de Tajani. Para el presidente del Parlamento, «es un error» que muchos países «prefieran tener toda la información», es decir, no compartir una parte. «Lo más importante es el intercambio de información de los servicios secretos, también con los de EEUU e Israel».
«España sabe cómo derrotar al terrorismo, porque ganó el patido muy difícil contra ETA, Italia ganó contra las Brigadas rojas y Alemania, contra el terrorismo de extrema izquierda», ha enfatizado Tajani.
Para el presidente del Parlamento Europeo, una de las claves en la lucha contra la radicalización es la educación. «Es importante explicarles a los jóvenes los valores de Europa. Hay que explicarles a los jóvenes musulmanes el ideal europeo», al tiempo que se potencie que haya imanes proeuropeos, con una formación obligatoria, como la de los sacerdotes católicos. Y que hablen los idiomas de la UE, para que la Policía controle mejor lo que dicen.
Expansion
María L. Espinoza