El pontífice el domingo manifestó que a partir del 19 de marzo comenzará el año de la familia / Foto: AP
El papa Francisco proclamó el inicio del “Año de la Familia” e insistió en la importancia del controversial documento que emitió en el 2016 sobre la vida familiar.
El pontífice el domingo manifestó que a partir del 19 de marzo comenzará el año de la familia, el quinto aniversario de su documento “La Alegría del Amor”, que entre otras cosas abre la posibilidad de que parejas divorciadas o vueltas a casar por lo civil reciban la comunión, lo que desató críticas e incluso acusaciones de herejía por parte de sectores conservadores.
Francisco redactó ese documento luego de convocar a un cónclave de obispos de todo el mundo para debatir cómo la Iglesia Católica puede servir mejor a las familias. Si bien el tema de divorcios dominó los titulares, el debate en ese sínodo también versó sobre la posibilidad de incluir a personas homosexuales y otras familias “no tradicionales”.
El pontífice ofreció sus comentarios en su bendición dominical, emitida desde el interior de su estudio para que la gente no se congregue en la Plaza de San Pedro debido a la pandemia del coronavirus.
Al hacer el anuncio, Francisco ofreció consejos a las familias que se pelean, recordándoles de la importancia de decir “gracias” y “disculpa” y nunca concluir el día sin hacer las paces “porque la guerra fría que viene al día siguiente es peligrosa”.
Previamente, el Pontífice destacó que «la familia evangeliza con el ejemplo de vida» y añadió que la familia de Nazaret es el modelo para todas las familias del mundo “en la que todas las familias del mundo pueden hallar su sólido punto de referencia y una firme inspiración”.
Por ello, el Papa animó a “redescubrir el valor educativo del núcleo familiar, que debe fundamentarse en el amor que siempre regenera las relaciones abriendo horizontes de esperanza”.
Además, el Santo Padre invitó a no olvidar las “tres palabras que ayudarán mucho a vivir la unidad en la familia: ‘permiso’ para respetar a los otros; ‘gracias’, para agradecernos mutuamente en familia; y ‘perdón’ para cuando hacemos algo feo” y añadió que “ese perdón, o cuando se discute, por favor díganlo antes de que termine el día: hacer las paces antes de que termine el día”.
AP