El papa Francisco visitará Bolivia en 2015 en una fecha aún no definida, informó este viernes el presidente Evo Morales, que alentó esperanzas de que el Pontífice ayude a su país «en temas internacionales», en aparente alusión al diferendo marítimo que mantiene con Chile.
«El papa Francisco, el próximo año, nos va a visitar en Bolivia», en una fecha no definida, dijo Morales en una reunión de embajadores de su gobierno, en la que coordinarán durante tres días la agenda de trabajo para el próximo año.
Morales espera también que Francisco le ayude en sus gestiones internacionales, en previsible alusión a sulitigio con Chile por una salida soberana al mar. El mandatario se dijo, más de una vez, dispuesto a zanjar este centenario asunto en negociaciones directas con Santiago.
El litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya intenta, en esencia, que ese tribunal obligue a Santiago a encarar una negociación formal sobre el reclamo de La Paz.
En la agenda internacional, está también pendiente la normalización de relaciones con Estados Unidos, fracturadas en 2008 por la expulsión recíproca de embajadores.
EN LA AGENDA INTERNACIONAL, ESTÁ TAMBIÉN PENDIENTE LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS
«El Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales», manifestó.
Morales, que está enfrentado con los obispos bolivianos pues cree que sintonizan con la oposición, sostuvo una reunión preliminar con la jerarquía eclesiástica el pasado sábado para coordinar la eventual llegada del pontífice.
El extinto papa Juan Pablo II fue el único pontífice que visitó Bolivia, en 1988.
Bolivia, de mayoría católica, es un Estado laico desde 2009, cuando fue reformada su Constitución, que hasta entonces consideraba el catolicismo como la religión oficial.
Fuente: Infobae