Dos diarios argentinos publicaron que Francisco preveía reunirse con Gobierno, sindicatos y empresarios
El papa Francisco desmintió el domingo la información difundida por los diarios argentinos La Nación y Perfil, según la cual el Pontífice citó en el Vaticano para el 17 de marzo a representantes del Gobierno, los sindicatos y los empresarios con el fin de fomentar el diálogo de cara a las negociaciones de los convenios salariales que se avecinan.
La agencia oficial argentina Télam contó el domingo que el papa llamó a su amiga argentina Alicia Barrios, periodista del diario Crónica y autora del libro Mi amigo el padre Jorge y le dijo que la convocatoria de la reunión era “un disparate”.
Las informaciones difundidas por diversos medios argentinos y recogidas por EL PAÍS en su edición digital recordaban los momentos de tensión que se ha vivido entre los agentes sociales tras la devaluación del peso argentino en un 20% respecto al dólar.
La Casa Rosada evitó pronunciarse sobre la convocatoria. Pero, pasado el mediodía, Alicia Barrios comentó parte de su conversación con el papa: “Nos reímos como todos los años hasta que en un momento le dije: ‘Me voy a tener que ir antes a Roma, porque acá en el diario dice que en marzo vos mandaste llamar a los representantes del gobierno, de la UIA (Unión Industrial Argentina), porque estás preocupado del país”.
En la edición digital de Crónica se informa de que Francisco “mostró su sorpresa y pidió unos minutos para ir a buscar su abultada agenda”. Y después, señaló: “Mirá, Alicia, el 19 acá viene José María Del Corral (presidente del Consejo general de Educación del Arzobispado de Buenos Aires) con Ricardo Pignatelli (titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y es una reunión por la educación. Yo no tengo agendada una reunión de ningún otro tipo”.
Fuente: El País
Imagen: La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el Papa, en marzo de 2013