El País: Venezuela vive corralito implícito por desabastecimiento de billetes

El País: Venezuela vive corralito implícito por desabastecimiento de billetes

Los venezolanos necesitan disponer cada vez de más efectivo en su poder para comprar productos diarios, al mismo tiempo, la disponibilidad de billetes sigue siendo la misma y al no estar bancarizada gran parte de la población, empeora el panorama.

 

 

En junio de 2015 fueron impresos 1.900 millones de billetes de 100, según una investigación realizada por el diario El País de España, en la que también explican que el banco central de Venezuela sigue inyectado dinero al mercado nacional por lo que se calcula que entre enero y mayo de 2015 incrementó en cerca del 13% la liquidez.

 

 

Lo que varios analistas han señalado es la existencia implícita de un “corralito” que no responde a la política macroeconómica sino simplemente al desabastecimiento de billetes que vive la nación, puesto de manifiesto con el llamado a concurso por parte del Banco Central de Venezuela para proveer de papel de seguridad para la impresión de billetes de 50 y 100 bolívares en el que se especifica se convoca a las empresas que tengan “la capacidad propia y la disponibilidad” para postularse en una licitación que se dirimirá el próximo octubre.

 

 

Sin embargo, las autoridades del país aseguran que debido al llamado bachaqueo y el contrabando de billetes hacia Colombia, se han tomado medidas restrictivas como la reducción en los montos de retiro de efectivo, así como la disminución del límite diario en los cajeros automáticos

 

 

Fuente: El Paìs

Comparte esta noticia: