¿Se puede protestas pacíficamente en el país? Entre los venezolanos no existe consenso sobre cómo responder a esta interrogante. Según el último Venebarómetro mientras 47,9% cree que se puede manifestar sin ser reprimido, 48% de los ciudadanos discrepa y considera que no existe respeto a este derecho.
Solo quienes se auto definen como chavistas están convencidos -en su mayoría- de que el Estado honra el derecho a la protesta. Esta es la opinión de 80% de los oficialistas, percepción que es compartida por 43% de los neutrales y 19% de los opositores.
El respeto a la libertad de expresión también polariza a los venezolanos. Mientras 50% de los ciudadanos asegura que el Estado respeta este derecho, 47% discrepa de tal percepción.
Por auto definición política solo el chavismo está ampliamente convencido del respeto a la libertad de expresión. 78% de quienes se auto definen como oficialistas aseguran que el Gobierno honra el derecho a expresarse sin recibir sanciones.
El sector con más dudas de que se respete la libertad de expresión es el que integran los críticos al Gobierno. 80% de los opositores discrepa que el Gobierno honre este derecho, opinión que comparten 51,8% de los neutrales.
Violaron los DDHH
63% de los venezolanos considera que los métodos usados por el Gobierno para controlar las protestas fueron violatorios de los Derechos Humanos, solo 33% de los ciudadanos consideran que el accionar del Gobierno los respetó.
Por otra parte 53% de los ciudadanos consideran que los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana atacaron a civiles desarmados durante las protestas. Con esta percepción concuerdan 85% de los opositores y 57% de los neutrales.
Con esta percepción no concuerdan la mayoría de los chavistas. 77% de los ciudadanos identificados con la revolución descartan que la GNB atacara a civiles desarmados.
Acaparan y no tiene dólares
30% de los ciudadanos considera que la falta de entrega de dólares a los productores es la causa del desabastecimiento y 24% cree que el problema se origina en el «acaparamiento de los productores».
Las compras «exageradas y nerviosas de la gente» es una explicación razonable para 20% de los ciudadanos, sin descartar que para 18% de los venezolanos el desabastecimiento se origina en «los industriales que no están interesados en producir en Venezuela».
EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL