La improvisación en los sistemas eléctricos desde la generación hasta su distribución, politización por encima de la meritocracia, centralización y falta de mantenimiento preventivo en las plantas son las principales causas que han generado la crisis energética en el país.
Así lo expuso el ingeniero electricista Joe Carrillo, quien es miembro de la Comisión de Electricidad de la seccional nacional del Colegio de Ingenieros.
El especialista celebró una ponencia en la sede regional del citado gremio, donde dio a conocer la problemática de electricidad presente en el país. Según sus registros, Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 18.000 megavatios (MW) pero con una demanda de 24.000 MW, lo cual representa un déficit total de 6.000 MW. Por parte del estado Lara, explicó que tiene una generación promedio de 200 MW para una demanda de 700 MW, representando un déficit cercano a los 500 MW.
En primer lugar, Carrillo expuso los problemas del sistema de generación del país, empezando con la Central Hidroeléctrica del Guri, cuya capacidad es de 10.000 MW y apenas cuenta con una generación de 6.000 MW; parecido es el caso de Planta Centro, construida para generar de 2.000 MW pero con una producción de 400 MW.
Explicó la situación del complejo de plantas termoeléctricas Rafael Urdaneta, en el estado Zulia, que suman 1.500 MW al sistema eléctrico nacional de los cuales se producen apenas 400 MW a causa de la deficiencia en gas y gasoil.
Por último, hizo referencia de los proyectos que aún no han sido culminados, tal es el caso del sistema de generación de hidroelectricidad del Bajo Caroní, con un presupuesto inicial de 3.000 millones de dólares y que hoy en día registra 10.000 millones de dólares en costos. Se estima que la obra esté culminada para finales del 2015; así como también denunció los retrasos en el complejo hidroeléctrico del Uribante Caparo.
Por otra parte, explicó los problemas administrativos y gerenciales de Corpoelec han contribuido a la crisis energética, como consecuencia de la sobrepoblación de personal, congelamiento del costo de las tarifas e imposición de cargos por vinculaciones político partidistas.
Como solución al problema, el especialista propone recortar el 30% de la energía no facturada, disminuir las pérdidas técnicas por falta de mantenimiento, eliminar la politización en Corpoelec y mejorar el factor de potencia en las líneas de generación y distribución.
Escrito por Daniel Pérez Terán
EL IMPULSO