logo azul

El país deja de percibir 2.470 MW por crisis en la represa del Guri

Categorías

Opinión

El país deja de percibir 2.470 MW por crisis en la represa del Guri

Aproximadamente 2.470 megavatios (MW) ha dejado de producir la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar» (Guri) debido a la inoperancia de las unidades generadoras 2, 5, 8, 11 y 16 desde hace más de un año.

 

Trabajadores y dirigentes sindicales de Corpoelec atribuyen la situación a la falta de mantenimiento preventivo y la desinversión.

 

Solo 15 unidades generadoras de 20 garantizaban a todo el país suministro de energía aunque no en toda su capacidad, hasta que este lunes el Ministerio para la Energía Eléctrica puso en funcionamiento la máquina número 10. La misma era reparada desde el pasado mes de mayo luego de una orden de la Junta Interventora de esa cartera, a propósito del Plan de los 100 días que inició el Gobierno Nacional.

 

A pesar de que esta máquina integrará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 360 MW, Alexander Arcia, presidente de Sintraedelca, manifestó que la rehabilitación de este equipo no se realizó según los manuales de mantenimiento, por lo que podría presentar las mismas fallas de temperatura y verticalidad que la dejaron fuera de servicio hace más de un año.

 

«Esos trabajos de mantenimiento son paños de agua tibia para cumplir con alguien (no especificó quién), sin importar las consecuencias», dijo.

 

El comisionado nacional de Generación de la Corpoelec, Carlos Sánchez, informó este lunes que las Unidades Generadoras 2 y 5 se están en reparación y que se prevé la modernización de la número 11.

 

Reservas

 

La represa de Guri, ubicada en Pueblo Guri, municipio Angostura posee una reserva rodante de 180 y 200 MW para subsanar cualquier inconveniente. Generalmente es utilizada desde las 10 am hasta las 12 am, cuando se disparan los niveles de consumo.

 

No obstante, el supervisor de Despacho, Erkis Barrientos, manifestó que es insuficiente para la demanda de energía cada vez más creciente. «Las empresas básicas no están operativas al 100%, pero cuando lo estén no tenemos cómo compensarlas», señaló.

 

Trabajadores y sindicalistas aseguraron que el déficit es producto de la poca inversión por parte de Corpoelec, pero no conocen el monto que requiere la Central Hidroeléctrica para su optimización.

 

Arcia mencionó que las inspecciones que hace la empresa con la Junta Interventora del Ministerio para la Energía Eléctrica se efectúan sin la presencia de técnicos para informar a los ejecutivos nacionales solo lo que conviene.

 

Arcia reveló la existencia de supuestas mafias que vinculan a los directivos con las contratistas escogidas a dedo, a las cuales se les ha llegado a pagar hasta 50% del monto aprobado para que luego se «desaparezcan».

 

Jorge Rondón, secretario general de Sintraedelca, manifestó que los técnicos de la compañía están capacitados para llevar a cabo las remodelaciones a las que haya lugar.

 

Refirió que muchos de estos trabajos tuvieron mucho tiempo paralizados, pues los gerentes alegaban que las herramientas no habían podido ser importadas «cuando todas se pueden adquirir desde Caracas».

 

Ante las denuncias, Últimas Noticias intentó obtener la versión de la Comisión de la Región Sur de Corpoelec pero no fue posible.

 

Fuente: El Mundo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.