Cámara de Caracas es reconocida “Cámara Regional de Año” por Conindustria
“Recibimos con mucho agradecimiento el galardón que hoy nos otorga Conindustria al designarnos Cámara Regional del Año. Pero nos gusta más porque ponen de relieve el carisma institucional que nos ha diferenciado por más de ciento veintiún años: principios y valores de libre mercado” –destacó Víctor Maldonado, Director Ejecutivo de la institución.
“Nosotros estamos seguros que Venezuela daría un giro de 180 grados si dejamos las amarras del populismo rentista y entre todos construimos e instrumentamos un proyecto de país en donde el gobierno ceda todos los espacios que ha usurpado al emprendimiento privado. Venezuela es un buen ejemplo de que el socialismo estatista no es viable ni siquiera con los recursos petroleros a disposición”. Indicó Maldonado que el año 2015 es crucial para darnos cuenta de que no hay atajos. Un país sano se construye lejos del populismo y muy cerca del flanco del respeto por los derechos de propiedad. Este país ha sido indebidamente confiscado de las posibilidades para hacer libre empresa, y por esa misma razón estamos experimentando este empobrecimiento atroz.
Cuando nos preguntamos por qué estamos viviendo esta condición tan terriblemente singular tenemos que respondernos que es el resultado inequívoco de malas políticas. Este plan de la patria es para destruirla. El régimen de divisas acabó con la capacidad de producción nacional. El régimen de control de costos y precios imposibilita el comercio. Y la competencia desleal y absurda del sistema de distribución público lo único que ha producido es escasez y focos de corrupción. Llevamos más de dieciséis años comprobando cómo se pueden destruir las bases espirituales del país hasta colocarnos en este caos y esta violencia que resulta tanto insoportable como inconveniente a la hora de pensar en reactivar la economía.
“La economía no se va a reactivar si antes no se recompone institucionalmente el país. Hay que replantear el papel del gobierno, hay que desistir de la estatización, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer con una moneda que se devalúa todos los días, y no podemos olvidar que este socialismo ha encallado en una crisis social de grandes dimensiones” –agregó-.
La pobreza crece todos los días, pero combatirla nos puede hacer caer en el peligro de reeditar el populismo y las falsas promesas. Solamente con empleo productivo iremos sorteando los obstáculos que nos ha colocado esta experiencia que ahora vivimos. Y el empleo productivo es el resultado de empresas privadas vigorosas, y de un ambiente de confianza y paz social. El gobierno debe aportar confianza, paz social, seguridad ciudadana, instituciones que funcionen, e iniciar un repliegue hasta sus propias fronteras. Debe dejar respirar a la empresa privada y, por supuesto, debe garantizar el pluralismo democrático, libertad de expresión, de prensa, derecho a la disidencia, y evitar la criminalización de cualquier expresión política que contradiga la forma que ellos tienen de ver al mundo. Hay otras formas, otros enfoques y también otros resultados, diferentes a la inflación, la escasez y la violencia –puntualizó-.
Nota de prensa