Antonio Caño, director jefe del diario español El País, el principal periódico del grupo Prisa, envió el viernes una carta a la redacción en la que anunció la transformación del diario en un medio primordialmente digital y no descartó el final de su versión en papel.
En su misiva, publicada en la página web del periódico que este año cumple su 40 aniversario, Caño dijo que seguirá una edición impresa de El País de la mayor calidad «durante todo el tiempo que sea posible», aunque agregó que los lectores se han convertido en usuarios que llegan al diario sobre todo a través de la web, el teléfono móvil o las redes sociales.
«Empiezo a tener la impresión de que el paso del papel a lo digital es solo uno y no el más grande de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro», dijo en la carta abierta.
«Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría», observó.
El año pasado, la circulación de El País en España bajó un 15 por ciento a 221.389 ejemplares, mientras que en la red el número de usuarios subió un 15,3 por ciento y el diario alcanzó un promedio mensual de 13,5 millones de usuarios, según datos publicados en la presentación de resultados del grupo Prisa la semana pasada.
El diario británico The Independent anunció el pasado mes que dejará de imprimirse en papel en marzo y sólo se editará en versión digital.
Fuente: Globovision