Dicen que el oro tiende a moverse en una sola dirección: hacia arriba. En efecto, el metal precioso ha tocado a primera hora de este lunes la barrera de los 2.450 dólares por onza, superando el anterior máximo histórico de 2.431 dólares, alcanzado a mediados de abril.
Y mientras el oro bate su récord histórico, su hermano, la plata, hace lo propio, alcanzando su nivel más alto en 11 años, hasta los 32,51 dólares la onza.
Pero a todo esto, ¿qué ha estado pasando entre bastidores para que el oro y la plata se hayan embarcado en tal brillante ascenso?
Expertos citados por Bolsamanía sostienen que el metal amarillo se ha visto impulsado por la tendencia a la baja de la inflación de EEUU, lo que en otras palabras alimenta a que la Reserva Federal (Fed) del país realice su primer recorte de tasas pronto.
Otros como Neil Wilson, responsable de análisis de Finalto, explican que la muerte por accidente del presidente iraní, Ebrahim Raisi, también puede estar contribuyendo a las subidas del oro.
La plata, por otro lado, es a menudo eclipsada por su homólogo dorado. No obstante, la gestora Jupiter AM expone que su reciente alza tiene que ver más con lo que sucede en la India.
«En marzo, la India importó un volumen récord de 70 millones de onzas (aproximadamente 2.200 toneladas) de plata y más de la mitad de las importaciones fueron granos de plata», indican.
«La decisión de la India de importar granos de plata sugiere que esta probablemente tenga como destino la industria y, en este sentido, los planes anunciados recientemente para construir una megafábrica de vehículos eléctricos son un posible destino para los flujos sin precedentes de plata en dirección al país».
Así pues, mientras que la subida del oro se ha visto impulsada principalmente por su condición de refugio contra la incertidumbre, las recesiones y la inflación, la subida de la plata se atribuye más a su aplicación industrial y al aumento de la demanda de inversión.
El reino de los metales al alza
No han sido los únicos metales en experimentar repuntes. Otros que buscan su protagonismo son el platino y el cobre, los cuales registraron máximos, según publica Bolsamanía.
Desde el punto de vista del metal rojizo, se explica que ha tenido un rally alcista de +25% a lo largo de 2024 y por primera vez logró superar la barrera de los 11.000 dólares por tonelada.
El cobre está llamado a ser uno de los metales de la denominada transición energética, aquella que pasa de los combustibles fósiles a las tecnologías bajas en carbono, como las energías renovables o los vehículos que utilizan baterías eléctricas en lugar de gasolina.
EFE