En las oficinas o consultorios de doctores, y especialmente de nutricionistas, es común encontrarse con un afiche de la pirámide alimenticia. Hoy veremos cuál es el verdadero origen de esta pirámide y cuál es su relación con la política.
Esta pirámide es un instrumento en forma de gráfico que fue creado para ayudar a entender cómo se deben consumir los alimentos de forma sana y equilibrada.
La también conocida como pirámide alimentaria nos muestra la proporción que nuestro cuerpo necesita para mantener una dieta sana y balanceada; sin embargo, solo debe tomarse como referencia debido a que las cantidades ideales de consumo dependen de la edad, el peso, la estatura, la contextura y la actividad física que el individuo practique.
¿Origen sueco?
Se dice que la primera pirámide alimenticia surgió en el país escandinavo por razonas que nada tenían que ver con la nutrición…
En la década de los 70, los precios de la comida subieron inesperadamente en Suecia, por ende, frente a este aumento se creó una pirámide con alimentos económicos y básicos en la base, como leche, queso, margarina, pan, cereales y patatas. En el segundo escalón se encontraban las frutas y verduras, y en el tercer y último escalón de la pirámide se encontraban la carne, el pescado y los huevos.
Esta organización se dirigía más a la capacidad adquisitiva de la población que a cualquier tipo de estudio científico. En épocas de escasez algunos alimentos como cereales o patatas funcionan extremadamente bien para la economía, ya que su producción y oferta es más barata que los alimentos de origen animal.
Pirámide alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
Creada en 1992, es quizá el símbolo más popular en la educación nutricional a nivel mundial.
Las recomendaciones señaladas en este modelo de pirámide fueron ampliamente adoptadas, así se convirtió en el ejemplo estándar entre los consejos sobre nutrición en todo el mundo. Esta pirámide resumió en seis grupos de comidas las recomendaciones dietéticas ofrecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Estaba dividida en seis partes, cada una representando un grupo alimenticio distinto con las porciones que debían ingerirse de cada grupo.
En el 2005 se cambiaron las recomendaciones de porciones por cada grupo de comidas, se introdujo mediciones más precisas en relación a cuántas porciones consumir, y se hizo más hincapié en la actividad física.
Opiniones encontradas…
A pesar de que ya han existido tres diferentes pirámides o guías alimenticias creadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, no ha habido mucho cambio de la original, así se ha mantenido vigente alrededor del mundo -con diferentes variantes dependiendo del país- y es enseñada en escuelas y a los adultos que buscan ayuda nutricional.
No obstante, desde la creación de esta pirámide, muchos expertos no han estado de acuerdo con el modo en el que se mostró la gráfica inicialmente; a pesar de que han transcurrido varios años, no han habido muchos cambios en su composición y tampoco se han tomado en cuenta los estudios e investigaciones científicas que han estado en constante evolución. Walter Hillet, presidente del Colegio de Salud Pública de Harvard establece:
“Algunas de las recomendaciones nutricionales son incorrectas porque se basan en información no adecuada o información incompleta. Este no es el caso de la pirámide alimenticia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Están mal porque dejan de lado mucha evidencia científica de alimentación saludable que ha sido cuidadosamente acumulada en los últimos 40 años”.
Mucho se dice sobre la creación y origen de esta pirámide alimenticia, y aunque muchos expertos consideran que la razón de ser de estas recomendaciones no eran las de promulgar salud -por haber surgido desde motivos más bien políticos-, este gráfico aún es popularmente utilizado a través de diferentes versiones alrededor del mundo; pero, citando al nutricionista Luciano Gutiérrez: “La solución comienza contigo mismo. Nadie tiene más control de lo que ingresa a tu boca que tú. Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.
Culturizando