El ocaso de los «smartphones» de lujo

El ocaso de los «smartphones» de lujo

Los fabricantes abrazan la gama media mientras la demanda se acelera

 

Los españoles se gastan de media 276 euros a la hora de adquirir un «smartphone»

 

El teléfono móvil inteligente, que ya superó la franja de los mil millones de unidades vendidas en el mundo, se ha convertido en el centro de nuestra vida digital. Y su aparición fue toda una revolución en su momento. Pero nos encontramos actualmente en un punto de inflexión en donde los modelos más asequibles han agitado el mercado bajo el impulso de una sociedad más madura que desea estar a la última sin superar el umbral de los 700 euros.

 

 

Se da la paradoja que los dispositivos premium, los más avanzados de la gama, siguen navegando con viento a favor. Ahí está el iPhone 6, el más actual de los «smartphones» de Apple, que presume de ser el rey de las ventas en España, por encima del otro grande del sector,Samsung, que ha sabido jugar sus bazas para copar todas las franjas y formatos. Tras la estela de la manzana coexisten diferentes tipos de terminales, sorpresivamente, algunos que se ofrecen por debajo de los cien euros y otros que están a caballo entre lo moderado y lo considerado innovador.

 

 

Los fabricantes han abrazado a la gama media con fuerza en los últimos años. Y, posiblemente, irá a más en los siguientes. «El precio es un factor clave a la hora de adquirir cualquier cosa. Y la experiencia de uso que prestan algunos terminales no difiere tanto de los de precio más alto. Son muy similares, así que a los usuarios realmente les cuesta encontrar el motivo por el que tener que invertir tanto», explica a ABCRodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, fabricante español que durante varios meses del pasado año colocó el «smartphone» Aquaris E5 HD como el más vendido en el mercado libre. «Al ser un mercado más maduro, se pueden conseguir modelos con experiencias muy buenas a costes razonables».

 

 

La duración de la batería

 
Además del precio, la duración de la batería es una de las características que los españoles más valoran a la hora de adquirir un móvil. Según datos de la consultora GFK, el gasto medio en España a la hora de adquirir un «smartphone» es de 276 euros, cifra sensiblemente inferior a los 296 euros de la media europea. Se calcula, además, que la mayoría de europeos aumentarán en los próximos años su presupuesto hasta los 303 euros y los españoles lo reducirían a 272 euros. Era lógico pensar que un negocio como la telefonía móvil, que tanta expectación y dinero genera a su alrededor, llegaría a un punto de encorsetamiento. Tarde o temprano, los usuarios observarían cómo el uso que le dan a sus teléfonos no requiere de un excesivo gasto, básicamente para mandar unos pocos mensajes con «apps» como WhatsApp. Nos quedamos así en una frontera cada vez más extensa en la que han irrumpido con fuerza otras marcas.

 

 

Los expertos justifican esta tendencia hacia precios más bajos, iniciada hace un par de años, cuando los operadores acabaron con los subsidios, aunque consideran que continuará en los próximos. «El mercado está evolucionando rápidamente. La mayoría de los consumidores ya no tienen que gastar 700 euros para tener acceso a un smartphone premium. Estamos viendo la explosión de nuevos proveedores como BQ y Wiko que están trayendo nuevos teléfonos con características de gama alta, pero a precios asequibles. Esto está atrayendo a muchos consumidores que no pueden permitirse iPhones o no ven la necesidad de gastar tanto dinero en un teléfono», sostiene Francisco Jerónimo, analista de la firma de análisis de mercado IDC.

 

 

Pagar por lo necesario

 
La consecuencia de todo es la aparición de un escenario en donde la curva de innovación de los terminales más avanzados no es tan pronunciada respecto a anteriores generaciones. «La mayoría de los consumidores saben el uso que le dan a su teléfono y lo que necesitan. Para la mayoría, los terminales de los nuevas marcas chinas realizan bien aquellas tareas que todos hacemos (navegar por internet, consultar el correo, Facebook y otras aplicaciones básicas, así como mandar mensajes). ¿Por qué pagar por algo que no necesitamos?», reconoce este experto.

 

 

Apple vende menos móviles que sus rivales pero gana más

 

La llegada del iPhone 6 al mercado en octubre vino acompañada por récords de ventas. Un informe de la firma de análisis Canaccord ha desvelado que el 92% de las ganancias del sector de la telefonía móvil en el primer trimestre de este año fueron para Apple, pese a haber colocado menos del 20% del total de terminales que se comercializan a nivel global. El ejercicio anterior, la compañía americana generó un 65% de las ganacias. En el segundo puesto está Samsung, con el 15% de los beneficios del mercado. En España, el terminal más actual de la firma de Cupertino lidera las ventas, seguido de varios modelos de bajo coste de la serie Galaxy (Trend Plus, Young 2) y el S5 o el A3.

 

ABC.es Tecnología

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.