El temido (tomando la Canción del Pirata de Espronceda). El gran favorito sin haber corrido ni un solo segundo de crono del 2026 de la Fórmula 1. Pero todos, sin excepción, vigilan de cerca al Mercedes W17. Es el nuevo monoplaza del legendario equipo alemán (con base en Gran Bretaña), con el que George Russell y Andrea Kimi Antonelli buscarán la gloria que no saborean en la estrella desde 2020, curso del COVID-19 y séptima corona de Lewis Hamilton.
Pero ya es real. Está aquí. Mercedes lo lanzó de forma especial. Justo antes presentó su acuerdo con Microsoft, una de las grandes corporaciones a nivel mundial. Y poco después apareció en sociedad, mediante imágenes a través de sus redes sociales, el W17. Es el 17° coche desde el regreso en 2010 -tomando la base de BrawnGP- y otro más que se une a la historia de la fábrica de la estrella junto a esos vehículos legendarios de los años 50 que defendían Juan Manuel Fangio o Stirling Moss, nombres de leyenda en la Fórmula 1.
https://www.instagram.com/reel/DT0TwtijEc6/?utm_source=ig_embed&ig_rid=490dd134-6ba5-48d4-9fc8-8fa384e4a43d
El W17, en concreto, se presentó como una imagen virtual. Pero no es un simple concepto o maqueta como el que, por ejemplo, enseñaron Audi o Red Bull. Ya tiene aspectos reales entre los que se encuentran la característica toma de aire de la nueva regulación, los diferentes cortes en el suelo del monoplaza o el frontal. Claro está que la pista colocará al coche en una perspectiva real, pero Mercedes ya ha enseñado algo más que puede tomarse en cuenta.
Lo que todavía no se conoce en detalle es el asunto que preocupa a toda la F1: el motor. El gran rumor de invierno es la supuesta zona gris que en el equipo alemán exploraron. Encontrando, teóricamente, una ventaja en la relación de compresión en temperaturas de carrera. Nadie sabe si es real o exagerado, lo seguro es que preocupa a la otras fábricas de la F1. El tiempo dirá si fue algo cierto, y en Australia se debería empezar a conocer más.
Russell y Antonelli, al alza
“Estamos preparados para la transición al nuevo reglamento. Nos exige innovación y enfoque total en todas las áreas, y el desarrollo a largo plazo del motor, los combustibles y el coche así lo señala”, relata Toto Wolff, jefe de la estructura. “Nos seguiremos esforzando los próximos meses”, añade. Es un mensaje claro de un equipo que repite dupla, George Russell y Andrea Kimi Antonelli, y quiere la corona.
Russell viene al alza. Fue uno de los más regulares del 2025 y sus dos victorias, en Canadá y Singapur, fueron por aplastamiento total a la competencia. Quizá está ante su gran oportunidad de ser campeón si el coche está donde se le espera. Viene de saber explotar las ventajas del Mercedes en condiciones extremas, ahora le toca rematar con el nuevo reglamento.
A su lado, Antonelli seguirá siendo la revolución. Hizo un 2025 de menos a más y consiguió momentos increíbles como la pole sprint de Miami, sus primeros podios y una consistencia genial en el final de temporada. Ya conoce la F1 y el salto será conocer si es candidato. Su sitio fue el más delicado, especialmente por los cantos de sirena a un Max Verstappen que no estuvo lejos de protagonizar el gran boom del último mercado. Aunque esa es otra historia.
2001











