La caída sostenida en los precios del petróleo venezolano aumenta la posibilidad del que el Gobierno Nacional incurra en nuevas deudas los próximos meses, escenario que algunos economistas consultados por el diario El Nuevo Herald consideran ideal para que China ofrezca nuevas ayudas.
Para los especialistas en la materia, el déficit en moneda dura que enfrenta el país actualmente suma entre $20.000 millones y $25.000 millones en financiamiento, aparte de las operaciones de ventas de activos en las que ha incurrido como el empeño de reservas de oro y la venta de descuento de obligaciones que deben República Dominicana, Jamaica y otras naciones.
“La situación de Venezuela es desesperada en este momento. Si esta dinámica se mantiene, no van a tener más alternativa que entrar en default, salvo que sean rescatados por los chinos, los rusos, los iraníes, o por alguien”, declaró Russell M. Dallen, socio gerente de Latinvest Group Holdings, al diario internacional.
“En este momento, no tienen donde ir. No pueden ir a los mercados financieros para conseguir ayuda”, agregó.
Para Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad John Hopkins en Baltimore, Venezuela está a las puertas de una hiperinflación. “En estos precios del petróleo, el bolívar va a seguir bajando y la inflación va a seguir disparándose. Ya superó el nivel de 700 por ciento y va a seguir subiendo”, manifestó.
La cesta petrolera del país cayó este viernes a 39,62 dólares el país, 21 dólares menos que los 60 previstos en el presupuesto nacional.Esta situación llevó a que la cotización de la moneda nacional en el mercado cambiario paralela cerrara ayern en 700.99 bolívares por dólar.
El Nacional