Expertos consultados dijeron que el nivel de agua en la represa de El Guri está descendiendo aceleradamente a un ritmo de 15 centímetros diarios, ubicándose actualmente a solo 3,5 metros por encima de la cota crítica de 244 metros sobre el nivel del mar
La sequía y la falta de previsión han llevado el nivel de agua de la principal represa hidroeléctrica del país hasta un punto alarmantemente bajo que tendría a Venezuela a las puertas de un racionamiento eléctrico mucho mas severo del actual.
En una nota publicada por el diario El Nuevo Herald, el periodista Antonio María Delgado indicó que expertos consultados dijeron que el nivel de agua en la represa de El Guri está descendiendo aceleradamente a un ritmo de 15 centímetros diarios, ubicándose actualmente a solo 3,5 metros por encima de la cota crítica de 244 metros sobre el nivel del mar.
A ese ritmo, las autoridades no tendrán más opción que paralizar por lapsos de tiempo algunas de las turbinas de generación eléctrica en cuestión de 25 días. La represa Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, genera cerca de 70 % de la energía eléctrica que se consume en el país, reseñó El Nuevo Herald.
“Quedan pocos días de agua al nivel de gasto que están utilizando ahora”, advirtió desde Caracas el ingeniero eléctrico José Manuel Aller Castro.
“El límite [de 244 metros] es teórico y ellos podrían permitir que el nivel baje un poco más de eso. Pero es evidente que en la medida que baje el nivel, no van a poder seguir sosteniendo las operaciones y van a tener que empezar un drástico plan de racionamiento si no llegan las lluvias”, explicó Aller Castro.
La aplicación de ese programa de racionamiento podría triplicar las actuales interrupciones en el servicio eléctrico, llevándolas de dos a seis horas diarias en algunas ciudades, ya que la generación eléctrica del país quedaría reducida a cerca de 10,000 megavatios.
Fuente:el-nacional.com