El periódico documentó la historia de Emilio Piña, un paciente que refleja la realidad de los que necesitan con urgencia algún medicamento o insumo médico sin poder adquirirlo.
- Expertos advierten colapso del sistema médico en Venezuela, crisis humanitaria en ciernes
- No hay medicamentos para el cáncer, la hipertensión y la diabetes
- Sector farmacéutico requiere inyección de $4,000 millones de inmediato
César Rosales, proveedor de equipos médicos, narró la historia de cómo uno de los pacientes en un hospital del estado Táchira esperaba un catéter de hemodiálisis debido a que su cuerpo estaba hinchado porque llevaba 20 días sin ser sometido al crucial procedimiento.
El paciente era Emilio Piña, obrero de pocos recursos. Cuando logró encontrar el catéter que tanto necesitaba, «estaba muy contento porque (…) ahora, posiblemente el lunes o el martes, le aplicarían la diálisis”, narró César Rosales.
Cuando Rosales fue a visitar a Emilio Piña al centro de asistencia, el día que le colocarían el catéter, encontró a la esposa del paciente en el pasillo del hospital, esta le indicó que su esposo había fallecido.
Esta historia, documentada por Antonio María Delgado en el diario El Nuevo Herald, es una de muchas que viven los venezolanos que dependen de algún medicamento o insumo médico para vivir.
Los más vulnerables son aquellas personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes o la hipertensión, mientras que los pacientes que necesitan procedimientos de urgencias para tratar enfermedades de gravedad, como el cáncer, se ven obligados a postergarlos.
“Hay alrededor de 300 hospitales, y 95% de ellos apenas tendrá 6% o 7% de los insumos que necesitan, incluyendo el material médico quirúrgico”, señaló Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.
Sin embargo, según las declaraciones del ministro de Salud de Venezuela, Henry Ventura, el abastecimiento de medicinas en el país está garantizado, y califica las versiones de prensa que advierten sobre los problemas de suministro como una campaña terrorista ejecutada a través de algunos medios de comunicación.
Fuente:el-nacional.com