logo azul

El Nuevo Herald: Gobierno de Venezuela gasta millones en cabildeo en Washington

Categorías

Opinión

El Nuevo Herald: Gobierno de Venezuela gasta millones en cabildeo en Washington

La divisa de Venezuela prácticamente no vale nada. El pueblo pasa hambre. La inflación rampante ha hecho que el bolívar sea menos útil que el papel higiénico.

 

 

 

 

Y desde la elección del presidente Donald Trump, el gobierno venezolano ha gastado al menos $1.3 millones en cabilderos en Washington a través de su filial Citgo, una petrolera con sede en Houston.

 

 

 

 

Tres firmas de cabildeo de Washington representan en este momento al gobierno venezolano en la capital estadounidense, y presionan en el Congreso, la Casa Blanca y el gabinete sobre temas como “refinación de combustible” y el “impacto potencial de las políticas energéticas de Estados Unidos sobre las operaciones de CITGO vinculadas a los consumidores estadounidenses”.

 

 

 

 

Pero Caracas considera su inversión en los cabilderos una forma de enfrentar amplias sanciones al suministro de crudo venezolano a Estados Unidos. Acicateada por legisladores como el senador floridano Marco Rubio, la Casa Blanca dijo la semana pasada que “todas las opciones están sobre la mesa” y prometió “medidas económicas fuertes y rápidas”, antes de una votación programada en Venezuela el 30 de julio con la intención de crear una Asamblea Constituyente que cambie la Constitución a favor del régimen del presidente Nicolás Maduro.

 

 

 

“Esos gastos de cabildeo son una parte pequeñísima en comparación con las pérdidas económicas potenciales si se implementan las sanciones petroleras”, dijo C.J. Giménez, hijo del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien es cabildero y abandonó Avenue Strategies, una firma creada por antiguos asistentes de campaña de Donald Trump, después que la firma decidió tomar a Citgo como cliente.

 

 

 

 

La sanciones potenciales contra el mercado petrolero venezolano pudieran tener consecuencias financieras significativas tanto para el régimen de Maduro como el venezolano promedio. Aunque el crudo venezolano significa una parte pequeña —aproximadamente el 8 por ciento en el 2016— de todas las importaciones estadounidenses de crudo, Estados Unidos compra casi la mitad del petróleo que produce Venezuela y esas ventas significan el 95 por ciento de los ingresos por concepto de exportación de Venezuela, según la OPEP.

 

 

 

 

 

 

 

El Nuevo Herald

Por Confirmado Massiel Bravo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.