El diario The New York Times ha animado este domingo a los latinos a votar en contra del candidato republicano Donald Trump, en un editorial que ha publicado en español y en inglés en su edición impresa del domingo.
En el editorial, titulado El voto latino puede ser la diferencia, el diario señala que “si ha habido un año imprescindible para que los latinos en Estados Unidos ejerzan su derecho al voto, ese es 2016”. El New York Timesrecuerda que quién será el próximo presidente de los Estados Unidos “dependerá en gran medida de cuántos de los 27 millones hispanos que pueden votar acudan a las urnas el 8 de noviembre”.
El diario asegura que la candidata demócrata “Hillary Clinton tiene propuestas coherentes y sensatas para abordar los asuntos que más afectan a los latinos, incluyendo el manejo de la economía, el acceso a la atención médica, la seguridad nacional y la educación”.
Y recuerda que aunque en el pasado Clinton “no ha sido consistentemente progresiva” en materia migratoria, ahora ha prometido que dará prioridad a reformar el disfuncional sistema migratorio y que extenderá el programa que el presidente Barack Obama creó para autorizar temporalmente la presencia de millones de inmigrantes indocumentados que tienen fuertes vínculos en Estados Unidos.
“Aunque una reforma migratoria sin duda implicará una batalla política ardua, los latinos podrían darle un espaldarazo en noviembre a ese objetivo si votan de manera masiva en noviembre”, señala el editorial, que advierte que si no lo hacen, “una victoria de Trump sería más probable, lo cual podría conllevar deportaciones masivas y más ataques contra los inmigrantes”.
En Estados Unidos viven 56 millones de hispanos, de los que unos 27 millones tendrán derecho a voto en las elecciones presidenciales de noviembre.
La Vanguardia