«Me llamo María Elvira, por si me matan. Soy menor y mi mamá no sabe que estoy aquí». Una lluvia de piedras, perdigones y botes de humo atrapó a esta caraqueña en la batalla campal entre jóvenes y policías el sábado en Altamira, territorio opositor y escenario de la alta tensión que vive Venezuela.
Muerta de miedo, se confesó al reportero. Temerosa, pero tan determinada como los cientos de jóvenes que se han lanzado a la calle desde el 12-F para gritar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Leopoldo López
La misma determinación que ha mostrado Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular y principal dirigente de la denominada oposición radical. La orden de detención escrita por el juez es para echarse temblar: terrorismo, homicidio intencional, lesiones graves, instigación a delinquir…
Las fuerzas del Servicio Bolivariano de Información y de la Dirección de Inteligencia Militar buscaron a López en la madrugada del domingo en casa de sus padres y la suya propia, sin éxito, después de que Nicolás Maduro le diera por prófugo. «Le están intimidando para que huya del país, incluso ha recibido amenazas de muerte de los colectivos revolucionarios. Quien no la debe no la teme, (López) está con sus abogados estudiando las acciones legales», desveló el diputado Juan Guaido a EL MUNDO.
Fuentes cercanas al líder opositor confirmaron a este periódico que López no va a abandonar Venezuela y que tampoco se va a entregar, «porque no ha cometido ningún delito».
«Está en el país y va a hacerle frente a esta persecución del Gobierno», detalló Henrique Capriles, gobernador de Miranda. «Tenemos diferencias en cómo planteamos las soluciones, pero cuenta con mi total solidaridad», añadió.
Convocatoria de una gran movilización
El líder opositor reconoció que no ha mantenido contacto en las últimas horas con quien fuera su jefe de campaña en 2012. Las diferencias entre los dos se han agudizado tras las municipales de diciembre: mientras López llama a buscar una «salida» en la calle, Capriles insistió este domingo en su ejercicio de resistencia y destacó el «momento crítico» que vive el país tras la «represión salvaje y brutal» del Gobierno. Capriles convocó a una gran movilización pacífica contra «el paramilitarismo y la violencia».
El ex candidato presidencial, muy criticado por los radicales de la oposición y por el oficialismo, cargó con dureza contra José Miguel Insulza, secretario general de la OEA: «Ese señor es una vergüenza para nuestros pueblos de América».
La tesis de los moderados es que el Gobierno se refuerza con la violencia, que estalla todos los días. Al menos 20 personas resultaron lesionadas en los disturbios y enfrentamientos del sábado por la noche en Chacao. Un grupo descontrolado atacó dependencias gubernamentales, incluso un banco. El colectivo estudiantil les acusó de ser unos infiltrados.
«Cuando hay violencia en la oposición, sus jefes políticos no asumen su responsabilidad y siempre se esconden cobardemente», acusó Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter.
Distintos dirigentes chavistas comparecieron ante la opinión pública al ritmo marcado por el primer mandatario, quien ha extremado su lenguaje con el paso de las horas. «Si siguen con la violencia, lo que podemos hacer es radicalizar la revolución», enfatizó el presidente.
El chavismo apretó sus filas en las últimas horas. Las distintas investigaciones de los medios independientes confirman que los asesinos de los dos jóvenes son agentes del estado o paramilitares. Y para rematar la jugada, el hermano de Juan Montoya, alias ‘Juanchu’ insistió en que el asesino del dirigente de los colectivos revolucionarios también fue un policía.
Venezuela, víctima de violencia de «bandas fascistas’
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado la violencia de «bandas fascistas» después de que ayer actos de vandalismo dejaran daños en comercios y organismos públicos en el este de Caracas, y se produjeran nuevos ataques al canal del estado VTV.
«Venezuela es víctima de una agresión de Bandas Fascistas de la derecha contra la sociedad y el pueblo, tengan la seguridad de que los Venceremos», indicó Maduro a través de la red social Twitter, según recoge la agencia EFE. El presidente venezolano dijo que «Venezuela tiene el derecho y el deber de defenderse de estas Bandas Fascistas al margen de la ley» y afirmó que se derrotarán a todos estos grupos.
También acusó a «los medios burgueses» nacionales e internacionales de funcionar como «cómplices» de esas bandas al tiempo que aseguró que «la Verdad siempre Triunfará en nuestra Patria». «Cuando hay violencia la derecha, sus jefes políticos, no asumen su responsabilidad y siempre se esconden cobardemente», agregó.
Maduro se dirigió a los dirigentes de la oposición para preguntarles su opinión por la «agresión a los vecinos del este de Caracas y la destrucción de Agencias Bancarias, espacios públicos y su ocupación violenta» y por los ataques a unidades del transporte público. Capriles también rechazó los actos de vandalismo y acusó al Gobierno de infiltrar grupos para tratar de convertir la protesta en violenta.
Fuente: El Mundo.es