logo azul

El movimiento estudiantil no abandonará la calle

Categorías

Opinión

El movimiento estudiantil no abandonará la calle

En Caracas y Mérida entregaron documentos a representantes de la Iglesia, en los que exigen la liberación de los presos políticos y elecciones presidenciales. El nuncio les comunicó que el papa está preocupado por el país

 

Inconformes por la suspensión de la marcha programada para Miraflores, los estudiantes decidieron ayer tomar las calles en varios estados del país. En Caracas se realizó hasta la Nunciatura Apostólica. Los jóvenes solicitaron al Vaticano que interceda ante el gobierno para que cese la persecución contra la disidencia política, se liberen a los universitarios detenidos, se abra el canal humanitario y que las elecciones se realicen este año.

 

 

Los universitarios estuvieron acompañados por dirigentes de varios partidos. Cuando llegó la comitiva de Voluntad Popular, con Freddy Guevara, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos a la cabeza, los universitarios les aclararon que era una movilización estudiantil. También estuvo presente María Corina Machado, de Vente Venezuela.

 

 

Al final de la marcha, que comenzó en Chacaíto, a la altura de El Bosque, y recorrió la avenida Libertador, Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, entregó al nuncio el documento en nombre de todo el movimiento estudiantil.

 

 

El petitorio lo recibió el nuncio Aldo Giordano, quien se comprometió a elevar sus inquietudes ante las instancias correspondientes. Les informó que el papa Francisco conoce sobre la situación de Venezuela. “El papa está preocupado. No queremos sangre en nuestro pueblo. Voy a leer con cuidado este texto a la luz de sus palabras que son nuestras palabras también”.

 

 

Expresó su respaldo a toda protesta pacífica que se realice para reclamar derechos. “Las manifestaciones son un instrumento para expresar la voluntad del pueblo. Creemos que una mesa de diálogo es el camino. Sin embargo, no puedo asegurar el éxito o el fracaso del diálogo, pero espero que no haya fracaso”.

 

 

Una vez concluida la marcha, Iglesias aseguró que los estudiantes no abandonarán las calles, porque no confían en la palabra del gobierno.

 

 

Ayer, justo el día de la movilización estudiantil, el gobierno habilitó controles que retrasaron el acceso a Caracas. A las 6:30 am la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que comunica a Guarenas, presentaba 3 alcabalas. A las 7:30 am, la altura del antiguo peaje de Tazón, la GNB redujo el tránsito a un solo canal.

 

 

En el interior. Universitarios del Táchira se congregaron en la plaza Daniel Tinoco para caminar hasta la plaza Bolívar, en el centro de San Cristóbal, donde leerían un manifiesto en respaldo de la restitución del orden constitucional. Al llegar a la séptima avenida, un piquete de la Policía Nacional Bolivariana les recomendó no seguir porque había presencia de colectivos. Sin embargo, prosiguieron y a dos cuadras de la plaza Bolívar fueron retenidos por un contingente de antimotines de la PNB que sin motivo disparó bombas lacrimógenas contra ellos.

 

 

Previo a la marcha, a las afueras de la ULA-Táchira, fue retenido Andy Guillén, estudiante de Administración. Unos hombres que se desplazaban en una camioneta blanca, sin placas, lo detuvieron y se lo llevaron. No hay noticias de su paradero.

 

 

En la sede Loma del Tejar, en la Universidad Católica del Táchira, unos motorizados, con rostros cubiertos y armados, dispararon al aire. Los cuerpos policiales estaban a tres cuadras del lugar, pero no actuaron, afirmaron estudiantes.

 

 

Dirigentes de la Universidad de los Andes de Mérida marcharon hasta el seminario San Buenaventura, donde entregaron una carta al cardenal Baltazar Porras, dirigida a monseñor Claudio María Celli, representante del Vaticano en la mesa de diálogo.

 

 

En las universidades zulianas se desplegó una jornada de recolección de firmas para solicitar la liberación de los estudiantes detenidos y que cese la persecución contra dirigentes políticos. En Anzoátegui, los universitarios realizaron una protesta simbólica denominada “Seis horas de silencio”, por la pérdida de la legalidad dentro de la nación.

 
EN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.