Este lunes Rusia realizó una serie de ataques en diversas regiones ucranianas, incluyendo Kiev, en donde un misil destruyó parte importante de un hospital infantil. Los bombardeos han dejado un saldo de al menos 32 muertos y 100 heridos.
Ocurrió en el Centro Pediátrico Okhmatdyt de la capital del país europeo, en donde uno de sus edificios resultó completamente destruido. En imágenes divulgadas por medios como CNN se observa un misil impactando en el centro médico mientras otros puntos de la ciudad humean tras los masivos ataques.
Según una investigación hecha pública por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) poco después del ataque, dos profesionales del centro fallecieron y otras siete personas resultaron heridas. No obstante, se espera que la cifra pueda aumentar con el pasar de las horas.
A través de sus redes sociales, el presidente ucraniano condenó el bombardeo, indicando que hay personas bajo los escombros. “Aún se desconoce el número exacto de víctimas. En este momento, todo el mundo está ayudando a limpiar los escombros: médicos y gente corriente”, escribió.
“Rusia no puede alegar ignorancia de hacia dónde vuelan sus misiles y debe rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes. Contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general. Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto ahora y que todos vean lo que es Rusia y lo que está haciendo”, puntualizó.
El ataque generó repudio transversal, con diversas autoridades condenando la agresión. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su rechazo ante estos últimos ataques rusos que “alcanzaron el Hospital Nacional Infantil Especializado de Kiev, que es el centro pediátrico más grande de Ucrania, y otro centro médico de Kiev”.
Barbara Woodward, embajadora del Reino Unido ante la ONU, calificó el ataque de “cobarde y depravado”, en tanto que la misión diplomática de Estados Unidos remarcó que el ataque es “otro salvaje ataque con misiles contra los civiles de Ucrania” y que el presidente ruso, Vladimir Putin, “debe terminar con esta inconcebible guerra de agresión”.
A video captures the moment a Russian missile targeted a children’s hospital in Kyiv during Monday morning rush hour. pic.twitter.com/pIC5VRWtti
— UNITED24 Media (@United24media) July 8, 2024
Cancillería chilena condena ataques y pide un alto al fuego
La Cancillería de Chile se sumó a la condena por el ataque en el hospital, rechazando además “los bombardeos que han sufrido civiles en otras ciudades ucranianas en las últimas horas, y que han dejado más de 30 fallecidos”.
“Chile reitera el urgente llamado a que Rusia cumpla con el derecho internacional humanitario, con el objetivo de proteger a los civiles en conflicto, y detenga inmediatamente las ofensivas militares en Ucrania”, indicó la cartera.
“El Gobierno de Chile, además de manifestar su solidaridad con las víctimas, reitera la necesidad de un alto al fuego, que se respete la integridad territorial de Ucrania y se redoblen los esfuerzos de los foros internacionales para alcanzar la paz”, puntualizó.
Los médicos llevan a una niña tras el ataque al hospital infantil Ojmatdit en Kiev | EFE
Uno de los niños heridos tras el ataque al hospital infantil Ojmatdit en Kiev | EFE
Rusia niega haber atacado el hospital
Desde el Kremlin negaron haber atacado objetivos civiles, asegurando que “las múltiples fotos y vídeos publicados desde Kiev confirman unívocamente que las destrucciones fueron ocasionadas por la caída de un misil antiaéreo ucraniano lanzado dentro de la ciudad”.
“Este tipo de histerias del régimen de Kiev suceden siempre en vísperas de cada nueva cumbre de sus patrocinadores de la OTAN”, aseveró el Ministerio de Defensa de Rusia, según consigna EFE.
Cabe señalar que este martes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para abordar el ataque ruso contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt, el que forma parte de una ofensiva contra la capital ucraniana que este lunes ha dejado 32 muertos así como un centenar de heridos.
Bio Bio CL