El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) anunció la semana pasada que en 2023 presentará una gran exposición de artistas latinoamericanos contemporáneos «que han recurrido a la historia como fuente material para crear nuevas obras».
Según un comunicado, la muestra reunirá 65 obras, incluyendo videos, fotografías, pinturas y esculturas, de unos 40 artistas de diferentes generaciones que han trabajado en América Latina durante las últimas 4 décadas.
Entre ellos están los brasileños Cildo Meireles, Rosângela Rennó y Mauro Restiffe; los colombianos Raimond Chaves y José Alejandro Restrepo, el argentino Leandro Katz, la venezolana Suwon Lee, la peruana Gilda Mantilla, el mexicano Mario García Torres, el uruguayo Alejandro Cesarco y la guatemalteca Regina José Galindo.
En concreto, se destacará un «transformador» grupo de obras, principalmente del siglo XXI, donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros en 2018, en diálogo con nuevas adquisiciones, préstamos y comisiones desde finales de la década de 1980 hasta la actualidad del MoMa.
La exposición, que estará disponible del 30 de abril al 9 de septiembre de 2023 en el tercer piso del museo, examinará a través de 3 secciones cómo esos artistas han investigado y reinventado las historias y los legados culturales de la región.
Su curadora, Inés Katzenstein, señaló en la nota que los artistas «han establecido un diálogo con el pasado como un medio para reparar historias de violencia, reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia».
El Universal