El misterio de los abogados de derechos humanos desaparecidos en China

El misterio de los abogados de derechos humanos desaparecidos en China

Nadie sabe dónde están. Ni de qué se les acusa.

 

 

A comienzos de julio, más de 280 abogados de derechos humanos, activistas y algunos de sus familiares y personal administrativo fueron detenidos o citados en varias ciudades chinas, según el Grupo de Protección de Abogados de Derechos Humanos en China, una ONG con sede en Hong Kong. Otros simplemente desaparecieron.

 

 

Varios fueron colocados desde entonces bajo «supervisión domiciliaria». Pero Amnistía Internacional señala que al 4 de setiembre, 30 abogados y activistas aún permanecen detenidos o desaparecidos.

 

 

Entre ellos se encuentra Li Heping, uno de los abogados de derechos humanos más prominente del país asiático.

 

 

Su esposa, Wang Qiaoling, recuerda bien qué sucedió el 10 de julio, cuando policías sin uniforme fueron hasta la oficina del abogado y lo escoltaron a su casa.

 

 

«De pronto se abrió la puerta y entraron esas personas extrañas», relató Wang a John Sudworth, corresponsal de la BBC en Pekín.

 

 

«No entendí qué pasaba. Mi marido también entró. Me dio las llaves y se lo llevaron dos hombres altos».

 

 

Fue la última vez que Wang vio a su esposo.

 

 

«¿Quién hablará por él?»

 
De acuerdo a la ley china, la policía tiene un límite de 37 días para liberar a un detenido o presentar cargos en su contra.

 

 

Pero dos meses después del arresto de Li Heping, no ha habido notificación oficial sobre su paradero.

 

 

La policía advirtió a Wang que no hablara con la prensa extranjera, pero ella asegura que el silencio es peor.

 

 

«Si yo no me arriesgo, ¿quién hablará por él? Soy su esposa.»

 

 

«Acompañé a mi abogado a la oficina de seguridad pública de Tianjin, que estaba mencionada en la tarjeta de identidad de uno de los policías que entro a nuestra casa. Pero ninguno de los policías allí dijo saber nada.»

 

 

«Es muy extraño. Más de 10 policías de esa oficina vinieron al apartamento y se llevaron a mi esposo y ahora pretenden no saber nada».

 

 

Bajo sospecha

 
Sudworth señala que el caso de Li Heping y los otros abogados muestra claramente que a pesar de las reformas tan publicitadas al código de proceso penal de China poco ha cambiado en la realidad.

 

 

El corresponsal de la BBC dice que el relato de lo que sucedió aquel 10 de julio recuerda a una obra de Kafka.

 

 

Mientras confiscaban documentos, de pronto los policías parecen haber recordado que debían seguir algún tipo de procedimiento.

 

 

Así que salieron del apartamento en plena redada, golpearon la puerta y pidieron a Wang que les abriera.

 

 

«Yo les dije, ¿qué es esta burla? ¡No voy a participar en esta farsa!»

 

 

Los policías entraron por su cuenta y reanudaron la redada. Se llevaron cinco cajas de libros, tres laptops, una computadora de mesa, varios celulares y 10 lápices de memoria USB.

 

 

Li es Cristiano y durante su carrera ha defendido a muchas víctimas de persecución por creencias religiosas y espirituales, así como a activistas, defensores del medio ambiente y disidentes que se atreven a desafiar el monopolio de poder del Partido Comunista.

 

 

Los clientes de Li en el pasado han incluido a otros abogados prominentes, como Chen Guangcheng y Gao Zhisheng. Su trabajo le ha merecido numerosos galardones internacionales, como el Premio de los Derechos Humanos 2008, concedido por la Sociedad de Abogados de Europa.

 

 

«Órdenes del gobierno central»

 
«Esta campaña sin precedentes contra abogados de derechos humanos a nivel nacional sólo puede haber tenido lugar bajo órdenes del gobierno central», dijo William Nee, investigador sobre China de Amnistía Internacional.

 

 

«El ataque coordinado contra los abogados deja en evidencia transforma las afirmaciones del presidente Xi Jinping de que promueve el respeto a la ley en una farsa. Las autoridades deben dejar en libertad en forma inmediata e incondicional a todas las personas detenidas simplemente por su trabajo en la defensa de los derechos humanos».

 

 

Otro abogado prominente detenido y ahora colocado bajo supervisión dominiciliaria es Sui Muqing , de la privincia de Guangdong, en el sur del país. Se le acusa de «promover reyertas y crear problemas» aunque no se cita ningún incidente específico.

 

 

(Leer más) BBC

 

Fuente: BBC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.