Es una lesión altamente maligna, pero si es detectada a tiempo es de buen pronóstico. Suele aparecer en el tórax, en la espalda,o la planta, incluso en zonas que no están expuestas al sol. Pero como no tiene sintomatología, ya cuando el paciente acude al médico porque está sangrando por algún tejido cutáneo, el cáncer está muy avanzado. Se trata del melanoma maligno, el cáncer de piel más agresivo. Característico en personas mayores de 70 años, baja en edad y se registran casos en los 40 años.
La doctora Luz Marina Aular, médico dermatólogo y secretaria general de la Sociedad Venezolana de Dermatología, manifestó en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, que este tipo de cáncer suele presentarse por la sobreexposición solar. Aunque tiene gran influencia el factor hereditario.
A los niños hay que enseñarlos que el sol se disfruta, pero es peligroso y tenemos que cuidarnos de él. También desterrar mitos como que solo las personas blancas tienden a sufrir por las radiaciones ultravioletas, también de tez oscura.
Y para diferenciar un lunar de un melanoma, los especialistas se guían por la fórmula ABCDE. A, tiene que ver con la asimetría, que cuando el lunar es asimétrico es signo de sospecha. “B”, es el borde, si tiende a engrosarse de forma irregular es negativo. C es el color, si cambia de color también debe ser tomado en cuenta. Cuando un lunar tiene varios colores en su superficie (discromía), es otro signo de malignidad. Y la D es el diámetro. los lunares deben medir máximo 5 centímetros, los melanomas sobrepasan los 6. Y la “E”, es evolución. Lunares que crecen muy rápido.
Pero, no todos los lunares van a desarrollar cambio ni todos desarrollaran cáncer de piel. Ocurre que el melanoma es una mancha que va creciendo y que la persona la observa, debe ir al especialista que con un equipo especial y el dermatoscopio podrá observar los cambios que podría presentar la lesión.
Y como la piel tiene memoria, precisó la especialista que ya a los 18 años se ha tomado suficiente sol como para desarrollar cualquier lesión cutánea, melanoma o no. Pero, recordó la doctora Aular que siempre se debe acudir al dermatólogo, quien dará el diagnóstico certero y referir la biopsia respectiva. Ocurre que se tiende a ir a centros estéticos, donde “queman” los lunares y no se “biopsian”.
También recordó la especialista que así como las mujeres nos realizamos el autoexamen de mamás, también hacerlo con los lunares. Este examen hacerlo una vez al mes. “Porque la prevención es lo más importante, ya que si el melanoma no ha traspasado la epidermis puede atacarse muy bien y revertirse. Además, también conocer si hay casos en la familia y descartar.
Lo correcto es usar el protector solar, todos los días. Y en caso de ir a la playa, colocárselo antes de salir y repetir cada dos horas. Igual la alimentación tiene que ver con el cuidado de la piel, consumir suficiente frutas y vegetales, realizar ejercicios, para una mejor calidad de vida.
Y con motivo del mes del Melanoma, informó la doctora Aular, este sábado en el policlínico La Viña realizaran despistajes. Será gratuito, de ocho a 1 de la tarde.
elcarabobeno
Por Confirmado: MariGonz