No hay nada mejor que una buena sopa, como aperitivo de cualquier comida, abriendo el apetito y dándole al estómago una base para el plato fuerte.
Un recetario de sopas podría ser infinito, se pueden combinar casi todos los vegetales y hortalizas a gusto de cada persona, además puede agregársele pollo, carne, pescado o cualquier otra proteína, hay sopas de granos, existen las sopas calientes ideales para un clima frío, o una sopa fría para el verano, que compense un poco la temperatura corporal. En fin, la variedad de sopas es tan extensa que se les ha dado incluso facultades curativas, de acuerdo a sus ingredientes, que le brindan al cuerpo los nutrientes que necesita para poder sobrellevar cualquier malestar.
Para la gripe
Cuando una persona está resfriada la primera recomendación es tomar mucho líquido. Además de la clásica sopa de verduras, la sopa de cebolla es ampliamente recomendada para atacar enfermedades respiratorias y gripes. Al parecer esta hortaliza contiene un compuesto antioxidante que reduce el daño de las células y tejidos del organismo.
Además, la cebolla cocida resulta excelente para aliviar afecciones respiratorias como congestión de bronquios y alivio de la tos, ayudando a expectorar en caso de que la tos no sea capaz de ayudarnos a expulsar las mucosidades, tiene además excelentes facultades depurativas, digestivas, diuréticas y antisépticas.
Sabías qué…
Los griegos y romanos utilizaban la cebolla para curar la tos, el resfriado y el dolor de garganta.
Para la resaca
Luego de alguna fiesta, matrimonio, o la clásica celebración de fin de año, no hay nada mejor que una buena sopa para calmar un poco las secuelas que dejaron los excesos. Es recomendable tomar sopas que tengan algo de grasa disuelta, la sopa de pollo es una excelente opción, ya que ayuda a compensar un poco el estómago. El preferido de muchos en estos casos es el delicioso “chupe de pollo”, que se ha vuelto incluso parte del menú para cerrar las fiestas, y que con gusto los invitados agradecen.
Para adelgazar
Las sopas son al igual que las ensaladas, una opción muy sencilla para estar alimentados sin ganar mucho peso. Los caldos son siempre la mejor elección porque es un líquido muy nutritivo que a pesar de ser ligero, le ofrece al cuerpo los nutrientes que necesita. Las sopas de verduras u hortalizas también funcionan, porque además de sanas, tienen efectos desintoxicantes y son un excelente diurético y por lo tanto eliminan las sustancias tóxicas del organismo.
Es importante al hacer dieta con sopas saber que los expertos recomiendan no mantenerlas por más de una semana, debido a que se desacelera el metabolismo, y se puede generar una descompensación en el cuerpo.
Para la Celulitis
Esta sopa está compuesta por cinco alimentos: cebolla, pimentón, tomate, apio y repollo. Según los beneficios que aporta cada uno de éstos, se facilita la depuración del cuerpo a través de la pérdida de peso y la eliminación de toxinas. En 10 días se observarán unas piernas libres de celulitis y podría adelgazar hasta cuatro kilos. El período máximo de esta dieta es de 10 días, y debe acompañarse de una alimentación baja en calorías consumiendo la sopa en el almuerzo y cena.
Anticancerígena
Además de sabroso, según estudios de la Universidad de California, el tomate es un excelente aliado para prevenir el cáncer de próstata así como otros tipos de cáncer, por lo que recomiendan comer por semana por lo menos cinco productos basados en tomate.
Al parecer, el licopeno una sustancia que se encuentra en esta hortaliza, es un elemento importante para ayudar a prevenir esta enfermedad. Los expertos señalaron además, que existen mayores beneficios al consumir alimentos procesados con tomate como la sopa o la salsa, debido a que el licopeno se encuentra más fácilmente a disposición del cuerpo.
Para el Estrés
En este caso el ingrediente estrella será el brócoli. El mismo resulta ser una gran fuente de vitalidad y logra calmar al sistema nervioso. Para su preparación es necesario hervir durante 10 minutos las flores de una planta de brócoli en un litro de agua. Dejar reposar cinco minutos más, luego colar y tomar como un caldo.
Para el estreñimiento
Todos saben que el trigo es la solución mágica para el estreñimiento, por eso en este caso la sopa perfecta es la de salvado de trigo. En agua se vierte el salvado de trigo combinado con una cucharada de mantequilla. Luego según el gusto de cada quien se podría añadir comino, hierbas frescas, tomate crudo, apio, rábano rallado, pasas, higos, dátiles, ciruelas, peras o cerezas. El trigo hace que sea una sopa muy dócil, perfecta para combinar con aquello que más nos gusta.
Para aliviar el dolor menstrual
En una olla se debe sofreír una cebolla picada en cuadritos con una cucharada de aceite, añadir una papa pelada y una hoja de lechuga picada en juliana. Posteriormente agregar cuatro tazas de caldo vegetal y cocinar hasta que las verduras estén tiernas. El toque final pueden ser unas almendras y avellanas tostadas al momento de servirla.
Fuente: Estetica y Salud