El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes que “en la lucha para producir el cambio la Unidad de las fuerzas opositoras resulta un activo clave e indispensable“.
“Pero esa unidad no se logra a la fuerza, alrededor de una sola propuesta ‘indiscutible’, sino a través de reglas de juego consensuadas para dirimir el disenso“, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Era obvio que después de 20 meses de intentos infructuosos para producir el cambio político, se presentaran roces y fracturas en la oposición que buscaran producir cambios en la estrategia. Sin reglas comunes para decidir la mejor ruta común: ¿quién decide cuál es la mejor?“, dijo.
Sostuvo que “no se trata de buenos y malos en la oposición, sino de diferencias naturales de opinión sobre cómo enfrentar a Maduro. Sin acuerdos y negociaciones internas, es absurdo acusar a unos u otros de culpables de la división, pues todos han sido incapaces de producir el acuerdo“.
“Es inaceptable pretender que si la estrategia actual para provocar el cambio político falla el juego se debe congelar y se cierran la vías alternativas, se bloquean las propuestas diferentes y se niega la posible renovación del liderazgo. Eso sería absolutamente antidemocrático”, agregó.
Manifestó que “el mayor logro que podría obtener Capriles de su irreverencia, además de la liberacion de los presos políticos y el regreso del control de PJ a sus líderes, puede ser la obtención de mejores condiciones electorales, la observación Europea y la postergación de la elección”.
“El comunicado unitario de Guaidó es una respuesta inteligente que trata de mostrar ‘unidad’ al menos en su grupo de control. Su propuesta de consulta también intenta llenar el vacío de validación del liderazgo. Pero es difícil imaginar que ella pueda sustituir una elección real”, resaltó.
sumarium