María Verdeal, vicepresidenta de la tolda naranja además exigió que se deroguen de inmediato aquellas leyes punitivas como la Ley del Odio y Ley Simón Bolívar
En el marco de la discusión y el proceso de consulta que se lleva a cabo en torno al Proyecto de Ley de Amnistía en la Asamblea Nacional (AN), la vicepresidenta nacional del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), María Verdeal, hizo un llamado a construir un instrumento jurídico basado en el entendimiento y el consenso nacional, que no solo libere a los presos políticos, sino que garantice el reencuentro definitivo de los venezolanos y el retorno de los exiliados.
Desde la tolda naranja se informó que se han recibido entre 7 y 8 proyectos alternativos provenientes de ONG, familiares de presos políticos y facultades de ciencias jurídicas de universidades públicas, situación que consideran como una oportunidad muy amplia de discutir suficientemente los diferentes puntos de vista.
La dirigente política criticó que, aunque el proyecto de ley contempla los hechos ocurridos desde el año 1999, sea limitada hasta el 30 de enero de 2026. Por lo que propone que la cobertura se extienda hasta el mismo momento de su publicación y aprobación en Gaceta Oficial.
Exigió que la Ley de Amnistía abarque actos y acciones administrativas por parte de la Contraloría General de la República, el Saime y el CNE, permitiendo restituir los derechos políticos de ciudadanos y la vigencia de las organizaciones políticas.
También cuestionó la omisión de civiles y militares procesados bajo tribunales militares.
«Hay ciudadanos bajo esta jurisdicción por hechos políticos que no están contemplados en el proyecto actual y deben ser incluidos», dijo la dirigente de la tolda naranja.
«Esta ley no puede ser aprobada por un solo sector; debe llevar el consenso de la mayoría para sanar a un país herido por los hechos de los últimos 27 años. Tenemos que sanar esas heridas, reencontrarnos, reconciliarnos y que ocurra el resarcimiento a las víctimas.», dijo Verdeal.
La abogada expresó que una amnistía no puede cohabitar con un «andamiaje legal punitivo». En este sentido, instó a la derogación de la Ley del Odio, la Ley Simón Bolívar y la Ley de Extinción de Dominio.
«Es inconstitucional pretender una reconciliación mientras sigan vigentes leyes que contemplan penas de hasta 30 años e inhabilitaciones políticas de más de 60 años».
Asimismo, el MAS rechazó que el Ministerio de Interior, Justicia y Paz sea el ente encargado de procesar y vigilar la aplicación de la ley. En su lugar, proponen que sea la AN, junto a la Comisión Especial del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática con participación de las ONG y la sociedad civil, quien garantice la transparencia del proceso.
Para finalizar María Verdeal saludó que el día de ayer y anteriormente se hayan producido liberaciones de presos políticos, destacando las palabras del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien anunció desde zona 7, sede de la Policía Nacional Bolivariana ubicada en Caracas, que desde el martes al viernes de esta semana no iba a haber presos políticos dentro de los recintos penitenciarios.
Incongruencia entre Carnavales y Decreto de Conmoción
Finalmente, la dirigente del MAS calificó como una contradicción la convocatoria a las festividades de carnaval mientras se mantiene vigente el Decreto de Conmoción Externa. «Es inquietante cómo el Gobierno pretende que convivan las festividades con un decreto que regula y restringe reuniones y aglomeraciones, por lo que insistimos en la derogación del mismo”.









