El Marketing digital es un renacer de la comunicación con el consumidor

El Marketing digital es un renacer de la comunicación con el consumidor

Escuchar a la audiencia es poder identificar oportunidades de negocio destacó Carolina Briceño, Community Manager del Diario El Mundo, Economía y Negocios

 

El Internet ha cambiado a las personas, se ha convertido en una nueva y más efectiva manera de llegarle al consumidor, por lo que es necesario que las marcas establezcan un nuevo nivel de comunicación con los consumidores, que permitan diferenciarlos y lograr enganchar al consumidor.

 

Esta fue entre otras los planteamientos expresados por los panelistas que participaron en el 3er Foro Marketing Digital, organizado por el Diario El Mundo Economía y Negocios y Globovision, realizado en el Hotel Pestana, con la participación de un panel internacional.

 

Manuel Caro, Consultor experto en Marketing Digital, Emprendedor en Agencias Digitales, de Colombia, señalo que los medios digitales son una manera nueva y más efectiva para llegarle al nuevo consumidor. Considera que el internet hizo cambiar a las personas y sobre todo en su modo de consumir y las marcas no lo han entendido y siguen empujando mensajes publicitarios que llegan muy poco al consumidor.

 

“Hay que voltear la mirada al consumidor y entenderlo saber: qué habla, qué necesita, qué quiere escuchar, qué piden a gritos. Escuchando primero podemos hacer unos escenarios de comunicación más acertados y las marcas se van a dar cuenta que no tiene que invertir tanto dinero para poderle llegar de una manera creíble y diferente a ese consumidor”.

 

Destacó que los medios digitales nos permiten escuchar, monitorear, entender y prepararnos para después hablar. “El MarKeting digital es un renacer de la comunicación con el consumidor, es un nuevo nivel de comunicación, en el cual las marcas le van a decir que entiende sus necesidades”.

 

Carolina Briseño Community Manager del Diario El Mundo, Economía y Negocios, se refirió a como detectar oportunidades de los negocios desde las redes sociales. Destacó que es importantísimo y necesario escuchar a las audiencias, sobre todo a la de la competencia. Afirmó que esta es una forma de detectar oportunidades de negocio y poderlas ofrecer.

 

A través de las redes sociales el producto va a tener una ubicación inmediata porque satisface el deseo de esa audiencia.

 

“Hay que mantener una escucha activa en seis círculos de seis niveles, que te permita estar al día con absolutamente todo y poder identificar oportunidades de negocio. Cuando tu estas pendiente que habla tu audiencia tu logras identificar que es lo que quieren, cual es la propuesta valor que están esperando de tu marca en las plataformas sociales”

 

Por su parte, Juan Carlos Mejías, de Colombia, especialista, profesor y Consultor de Marketing Digital, calificó de muy importante para todas las organizaciones estar con presencia y estrategias que involucren el contenido dentro del área digital, porque trae muchos beneficios para las organizaciones en cuanto a imagen y generación de prospectos y ventas.

 

“Para comenzar a crear los contenidos de una marca que sean de valor agregado para la audiencia, pero para eso hay que conocer muy bien a ese público efectivo para poder enganchar emocionalmente. Para ellos es necesario ser muy honestos en las redes sociales. Cuando se ponen mascaras en este tipo de canales a la gente no les gusta, por lo que debe ser muy auténticos y tener siempre una línea en cada una de las red sociales “.

 

Luis Carlos Días Coordinador de Comunicaciones y redes del Centro Gumilla, durante su intervención presentó la construcción de tres ejes de análisis para entender el futuro de internet. Primero entender a la audiencia, que ahora son usuarios de internet, personas activas que tiene más poder y generan sus propios contenidos.

 

“El segundo eje es la multipantalla, estamos en un entorno que ya no es la computadora y el teléfono, sino que hay tabletas, pantalla flexibles, hay otro tipo de aparatos para seguir consumiendo, por lo tanto los contenido tiene que adaptarse y allí viene el tercer eje que se llama transmedia que es como adaptamos la narración de las cosas a los distintos formatos de pantalla, donde la gente consume contenido.

 

Por ejemplo hay películas que vienen acompañadas de un cómic, una revista, una serie web, vienen contadas de muchas maneras dispersas, para que sea el usuario el que arme las piezas y con eso tenga un relato completo”.

 

Sostiene que lo más importante es quien vaya a trabajar en el mundo digital, planificar contenidos para la audiencia de hoy y la de mañana. “Eso implica entender cuál es su entorno o sea cuales son las pantallas, como consume, cuáles son sus rituales de consumo y como armamos historias más completas, eso trasciende a tener un equipo complejo de trabajo”.

Por. Iraima  Gómez Ramírez

 

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