El cuartel general de la operación naval europea contra la piratería en el Cuerno de África, «Atalanta», se trasladará de Reino Unido a la base española de Rota (sur) el 29 de marzo, una marcha obligada por el Brexit.
El Consejo de la Unión Europea (UE) «ha decidido reubicar el cuartel general de la fuerza naval dirigida por la UE (EUNAVFOR) trasladándolo de Northwood (Reino Unido) a Rota», indicó este lunes en un comunicado esta institución.
Los europeos pusieron en marcha esta misión naval en 2008 contra los actos de piratería frente a las costas de Somalia en el océano Índico, como el famoso secuestro del atunero español ‘Alakrana’ en 2009.
Y, aunque el número de ataques cayó del tope de 176 registrado en 2011 a sólo uno en 2018, según cifras de la misión, la UE decidió prolongarla hasta finales de 2020 y dotarla con casi 12 millones de euros para 2019 y 2020.
«La extensión del mandato señala el compromiso de la UE de continuar las operaciones de lucha contra la piratería», celebró por su parte la operación ‘Atalanta’, en la que participan 19 países de la UE, así como Serbia y Montenegro.
La UE prefiere no bajar la guardia en una zona por donde transitan buques del Programa Mundial de Alimentos y faenan pesqueros europeos. La operación ‘Atalanta’ ejerce así de disuasivo, según una fuente diplomática.
La misión se inscribe también, según el bloque, en su apoyo a una «Somalia pacífica, estable y democrática», máxime cuando este país africano afronta a los islamistas shebab, que mantienen el control de varias zonas rurales.
De Northwood, a Rota y Brest
El cuartel general de ‘Atalanta’, que emplea a 101 personas, se suma así a la Agencia Europea de Medicamentos y a la Autoridad Bancaria Europea, que abandonarán Reino Unido por su marcha del bloque, el próximo 29 de marzo.
Los 28 oficializan así el «acuerdo político», anunciado el 25 de junio en Luxemburgo por la ministra de Defensa española, Margarita Robles, sobre la ubicación del futuro cuartel general, al que también aspiraba Italia.
El gobierno italiano defendía su oferta de la base de Roma como una manera de compartir sinergias con la operación naval contra los traficantes de migrantes en el Mediterráneo, ‘Sophia’, con sede en esta base.
Para hacerse con el mando, España presentó una propuesta con Francia, por la cual la base naval gala de Brest (este) acogerá al Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSCHOA), actualmente también en Northwood.
El plan busca «preservar» el papel de la UE de «actor global» en la zona, señalaron en marzo a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la entonces ministra española María Dolores de Cospedal y la francesa Florence Parly.
La base naval de Rota, que España comparte con la armada estadounidense, acogió incluso un ejercicio militar en abril para demostrar que podía hacerse cargo de ‘Atalanta’ y convertirse en un Cuartel General Operativo (OHQ) de la UE.
«La oferta española es un cuartel general para todo tipo de misiones», pero «con el Brexit, la UE se queda sin un cuartel general de este tipo que esté totalmente enfocado a ‘Atalanta'», explicó entonces a la AFP Antonio Martorell.
Este vicealmirante de la marina española será a partir del 29 de marzo el nuevo comandante de la operación en sustitución del general de división Charlie Stickland, quien dijo trabajar ya «estrechamente» con su sucesor.