El Manchester United anunció este lunes la destitución de su entrenador, Erik ten Hag, tras el mal inicio de temporada del club inglés, 14º en la clasificación de la Premier League después de nueve jornadas.
“Erik ten Hag ha dejado su cargo como entrenador del primer equipo masculino del Manchester United”, anunció el club en un comunicado. El United cayó al 14º puesto de la tabla al sufrir su cuarta derrota en el campeonato, el domingo en el campo del West Ham (2-1).
https://www.instagram.com/p/DBqrCjBNOTc/?utm_source=ig_embed&ig_rid=34832146-9490-4aa7-a4b5-848dcbe58cb0
En Europa el rendimiento de los Red Devils tampoco ha sido mejor, con tres empates en las primeras tres jornadas que dejan al gigante inglés en la 21ª posición de los 36 equipos participantes en la Europa League.
“Erik ten Hag fue nombrado entrenador en abril de 2022 y llevó al equipo a dos títulos domésticos, ganando la Copa de la Liga en 2023 y la Copa de Inglaterra en 2024”, añaden los Red Devils, que muestran gratitud hacia el neerlandés “por todo lo que ha hecho durante su tiempo con nosotros y le deseamos lo mejor en el futuro”.
El Manchester también anunció que el exjugador neerlandés Ruud van Nistelrooy asumirá el cargo como interino hasta la designación de un nuevo entrenador, luego de haber regresado al club en julio, como asistente de Ten Hag.
Fin de sequía pero sin convencer
El técnico de 54 años de edad ha sido cuestionado en numerosas ocasiones, incluso después de haber sido ratificado en el puesto por el copropietario Jim Ratcliffe tras una revisión interna al término de la pasada temporada, en la que el club terminó en octava posición en la Premier League.
Sin embargo, una sorprendente victoria en la final de la Copa de Inglaterra contra el Manchester City en mayo le mantuvo en el cargo y fue incluso renovado hasta junio de 2026.
Pese a las críticas, el exentrenador del Ajax ha defendido estas últimas semanas con orgullo su trabajo en Inglaterra, luego de haber ganado dos títulos tras dos temporadas completas al cargo del equipo.
El United puso fin a una sequía de seis años sin trofeos en 2023, tras derrotar al Newcastle en la final de la Copa de la Liga.
En aquella primera temporada de Ten Hag, los Red Devils terminaron terceros y alcanzaron también la final de la Copa de Inglaterra.
Sin embargo, los problemas llegaron en el segundo curso, con lesiones de jugadores clave, falta de impacto de jugadores llegados por mucho dinero y la falta de un estilo de juego claro propuesta por el entrenador, que dejó por el camino resultados sonrojantes.
Gasto desorbitado
El United quedó eliminado de la Liga de Campeones en fase de grupos, al caer derrotado contra Galatasaray y Copenhague, en una campaña en la que Bournemouth, Brighton o Fulham vencieron en sus visitas al “Teatro de los Sueños” de Old Trafford.
La implementación de una nueva estructura deportiva liderada por Ratcliffe trajo cambios en los últimos meses en puestos clave en la dirección deportiva, pero la sorprendente victoria en la FA Cup sirvió para seguir en el cargo.
En el verano boreal, fue respaldado con fichajes como Zirkzee, Manuel Ugarte, Matthijs de Ligt y Noussair Mazraoui, con un gasto total durante sus años como entrenador de 600 millones de libras (778 millones de dólares), la mitad gastados en jugadores del Ajax.
Pese a las nuevas llegadas, no hubo mejoras significativas, y rivales directos como el Tottenham y el Liverpool humillaron al United con sendos 3-0.
Inicialmente los favoritos para reemplazar al neerlandés parecían el exseleccionador de Inglaterra Gareth Southgate y el exentrenador del FC Barcelona Xavi Hernández, pero a lo largo del lunes importantes medios británicos (Sky Sports, The Sun, Daily Mail, The Athletic) publicaron que existían negociaciones en curso para incorporar al portugués Ruben Amorim, actual entrenador del Sporting de Lisboa.
2001