El madurismo de Venezuela reconoció este martes ocho nuevas muertes por COVID-19 con lo que el números de fallecidos por esta pandemia en el país se ubicaría en 502, mientras que el total de contagiados llegaría a 62.655, anunció la vicepresidenta del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
“Informamos que hoy 8 venezolanos fallecieron a causa del COVID-19“, indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter, en la que explicó que los decesos corresponden a siete hombres con edades comprendidas entre los 41 y los 69 años y a una mujer de 69.
El madurismo reconoció en las últimas 24 horas 1.086 nuevos contagiados de coronavirus, de los cuales 991 resultaron infectados por “transmisión comunitaria”, principalmente en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), donde se registraron 217 casos.
Se suman además 95 casos “importados”, como llama el Gobierno en disputa a los venezolanos que retornan infectados a su país, 80 de ellos provenientes de Colombia, 9 de Brasil, 4 de Perú y 2 de Ecuador.
Rodríguez detalló que, del total de contagiados, cerca del 80% ya se han recuperado, lo que deja casi 12.000 casos todavía activos aunque menos de 1.000 se encuentran graves.
El gobernante en disputa venezolano, Nicolás Maduro, dijo el domingo que los contagios, ubicados en cerca de 1.000 diarios, están controlados, y auguró que estos empezarán a disminuir a finales de septiembre.
Sin embargo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertó esta semana que la pandemia puede empeorar en los próximos meses con 14.000 infecciones diarias en el país en caso de que no se reduzca “significativamente” la tasa de contagio.
El Gobierno en disputa ha asegurado en los últimos días que está preparando la vuelta a la normalidad y por ello ha supervisado la implementación de protocolos para evitar contagios en terminales terrestres y aeroportuarios, así como en balnearios públicos.
Venezuela cumplirá este miércoles seis meses de un confinamiento que una semana es estricto y la siguiente es flexible. A lo largo de este medio año, la moneda nacional se ha devaluado casi 80% frente al dólar estadounidense, con el que se completan la mayoría de las operaciones en el país.
Sumarium