El Louvre Abu Dabi anunció el domingo la adquisición de una obra de Rembrandt, pocos días antes de la inauguración de una exposición consagrada a los maestros de la pintura holandesa.
Este primer museo en llevar el nombre del Louvre fuera de Francia, el Louvre Abu Dabi, inaugurará su temporada 2019 con una exposición titulada Rembrandt, Vermeer y el Siglo de Oro holandés: obras maestras de la colección Leiden y del Museo del Louvre, a partir del 14 de febrero.
«El Louvre Abu Dabi adquirió en diciembre pasado un raro boceto en óleo Cabeza de un joven, con las manos unidas: estudio de la figura de Cristo«, dijo en un comunicado el museo.
«Se presentará por primera vez en la exposición Rembrandt, Vermeer y el Siglo de Oro holandés (…), luego se unirá a la colección permanente del museo», agregó.
Según Manuel Rabate, director del Louvre Abu Dabi, se trata del «primer Rembrandt en sumarse a la colección de un museo del Golfo».
Entre los 95 cuadros que se expondrán hasta el 18 de mayo figuran también «Mujer joven sentada ante el virginal», de Vermeer, y «Autorretrato con una mirada en la sombra» de Rembrandt.
Durante el Siglo de Oro holandés (1584-1702), Holanda dominaba el comercio mundial y la riqueza del país permitía a la nueva burguesía encargar numerosos cuadros, retratos y paisajes y diferenciarse de los temas religiosos del Renacimiento italiano.
El Louvre Abu Dabi fue inaugurado en noviembre de 2017 por el presidente francés Emmanuel Macron y el hombre fuerte de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Se presentó como un «museo universal que celebra el intercambio entre las culturas y la tolerancia».
Está situado en la isla de Saadiyat, un centro turístico y cultural en pleno desarrollo a las puertas de Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.
AFP