Los proetarras afincados en Venezuela aprovechan la Fiesta de la Hispanidad para reiterar la mentira de que España reprime al pueblo vasco y que los terroristas son sus «libertadores»
El «lobby» batasuno acogido por el régimen chavista ha arreciado su campaña dirigida a atacar a España, como «Estado opresor del pueblo vasco», y a enaltecer a los terroristas de ETA como «libertadores», herederos de Simón Bolívar. Todo ello, encaminado a presionar Nicolás Maduro y exigirle la puesta en libertad del etarra Asier Guridi, detenido recientemente a regañadientes por las autoridades de Caracas ya que hay dictada contra él una orden internacional.
Coincidiendo con la Festividad de la Hispanidad, esta campaña incluye la difusión de un video titulado «Testimonios desde el exilio». Según el colectivo Pakito Arriarán (el recuerdo del miembro de ETA muerto en la década de los ochenta cuando combatía con la guerrilla salvadoreña), en el citado documento audiovisual «por primera vez refugiados vascos narran públicamente cómo vieron sus vidas truncadas por la represión política y cultural del Estado imperialista español, el cual persigue y criminaliza a los que luchan por su autodeterminación». Así, prosigue con sus mentiras esta plataforma,
«Venezuela se convirtió en una segunda patria en la que estos valientes hombres y mujeres reconstruyeron sus vidas, construyeron familias y dónde se convirtieron en sujetos activos en la base del Proceso Bolivariano». Confirma así que a lo largo de las últimas décadas Venezuela se ha convertido en el último refugio de etarras, gracias al amparo que le ha otorgado el régimen chavista.
«Compañero» Guridi
El «lobby» batasuno se propone presionar a Maduro para que ponga en libertad al etarra Asier Guridi, «un compañero vasco que se tuvo que exiliar en Venezuela, y que tras diez años de residencia en la Patria de Bolívar se encuentra encarcelado en las instalaciones» del Servicio de Inteligencia venezolano. «Su único crimen -dicen- es creer que su pueblo, Euskal Herria, tiene derecho a definir su propio destino». Guridi está reclamado por la justicia de España y Francia para que responda de delitos de terrorismo.
Fuente: ABC