Su trabajo en la pantalla chica, frente a un micrófono o su desempeño en la caja de bateo es ampliamente conocido por los venezolanos que día a día los siguen. Son figuras del espectáculo, del entretenimiento, que desde hace un año más o menos, decidieron hacer pública su inclinación política: son chavistas pues con Hugo Chávez empezaron a abonar el nuevo rol que hoy desempeñan.
Winston Vallenilla, Miguel Ángel Pérez Pirela -quien lleva más tiempo del lado de la revolución-, Antonio “Potro” Álvarez, Ernesto Villegas, Magglio Ordoñez, forman parte de la terna roja que tras la muerte del presidente Chávez, juraron “rodilla en tierra” con el actual jefe de Estado Nicolás Maduro.
Durante la campaña del sucesor de Miraflores, los artistas fueron pieza fundamental. Su trabajo como animadores, comentadores, recreadores, cantantes o simplemente acompañantes en tarima del heredero del legado del “Comandante Eterno”, les dio sus frutos, son candidatos a alcaldes en las ciudades más difíciles para el chavismo.
Anulfo Benavides, chofer de 58 años, opina que “el liderazgo del Psuvestá en tan malas condiciones que han convertido la política en un show” por lo que la dirección nacional del partido oficial “tiene que acudir a artistas, que aunque estén preparados, hacen que uno se pregunta por qué no le dan oportunidad a la gente de abajo, a la que realmente trabaja por el partido”.
Análisis popular
Benavides considera que se ha menospreciado a quienes están dentro del Psuv o forman parte de las organizaciones políticas aliadas. “Allí hay gente preparada para ser alcaldes, gobernador, concejales, para ocupar los cargos de elección popular porque llevan años trabajando y preparándose para eso. Ese Psuv es un desastre y está volviendo la política un espectáculo en Venezuela”.
Carlos Andrés León, obrero de 66 años, comparte el criterio. Para él, en el Psuv “no se sienten capacitados para poner gente de ellos mismos en los municipios por eso es que ahora buscan lucirse, buscando a los artistas para ver si salen bien”.
Rechaza que en el caso de Maracaibo “traigan a una persona que no conoce nadie para ponerla de candidato”. Califica la decisión como “un gran error político porque sinceramente, aquí hay gente que ha luchado, que los dirigentes del chavismo los conocen, que saben quienes son y donde están, saben del trabajo que han hecho y traer otras figuras es una falta de respeto, además quien ha dicho que para ser político hay que ser artista o conductor de televisión”.
En apoyo
Otras personas, como Yasmín Urdaneta, comunicadora social de 31 años, da su visto bueno a la decisión que anunció el presidente Maduro hace tres días. “La decisión me gusta y la apoyo. Pérez Pirela es un hombre de preparación avanzada. Winston Vallenilla tiene tiempo metido en la política y ha demostrado que puede hacerlo, además, ya es tiempo de echar mano de otras personas, ya está bueno de los políticos de siempre, tenemos que buscar nuevos políticos, capaz y lo hacen bien”.
Elia Chacín Fernández, Enfermera jubilada de 69 años, también respalda la decisión oficial. “Ellos como artistas trabajan bien, hay que darles un voto de confianza a ver si lo hace mejor que los políticos que hemos tenido. Hay que darles la oportunidad y si lo hacen mal, bueno, pa’lante. De peores males nos hemos librado los venezolanos”.
Ellos opinan
“Ellos también son elementos políticos, independientemente que sean artistas o pertenezcan al mundo de la televisión, la politica somos todos, todos hacemos política”, Numan Montero, electricista, 37 años.
“No se está haciendo política se está haciendo propaganda. Aunque los artistas tengan capacidad para ser políticos, ellos se dedican es a su negocio, a las tablas, a las pantallas”, Raúl Luengo, técnico, 70 años.
Los anunciados
Alcaldía Metropolitana de Caracas: Ernesto Villegas
Municipio Libertador
Caracas: Jorge Rodríguez
Municipios del estado Miranda
El Hatillo: Miguel Mariño
Los Salias: Mariana Sanez
Urdaneta: Adyaniz Noguera
Cristóbal Rojas: Humberto Mate
Independencia: Carlos Rodríguez
Paz Castillo: Víctor Julio
Simón Bolívar: Saúl Yáñez
Lander: Julio Marcano
Acevedo: Juan Aponte
Brión: Liliana Gómez
Burós: Deivis Cáceres
Páez: Agustín Monterola
Carrizal: Fariht Fraija
Zamora: Thaís Oquendo
Plaza: Freddy Rodríguez
Andrés Bello: Wilson Dager
Pedro Gual: Nicandro Quiaro
Guaicaipuro (capital de estado): Francisco Garcés
Chacao: Titina Azuaje
Baruta: Winston Vallenilla
Sucre: Antonio “El Potro” Álvarez
Municipios de Nueva Esparta
Mariño: Dante Rivas
Municipios de Lara
Iribarren: Luis Bohórquez Soto (anunciado en acto por aniversario de la GNB).
Municipios de Zulia
Maracaibo: Miguel Pérez Pirela
Fuente: La Verdad