El Kremlin dijo el lunes que no esperaba que Estados Unidos dejara de intentar «contener» a Rusia después de una cumbre de sus líderes, y que era importante que las dos potencias fueran pragmáticas en medio de conversaciones sobre nuevas sanciones estadounidenses.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a CNN el domingo que Estados Unidos estaba preparando más sanciones en relación con el envenenamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny.
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden se reunieron la semana pasada para una cumbre en Ginebra que ambos describieron como pragmática en lugar de amistosa. Los lazos están muy tensos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes que Moscú estaba al tanto de posibles sanciones estadounidenses inminentes.
«Las palabras del presidente sobre el estado de ánimo constructivo durante la cumbre no indican que nos hayamos alejado de una evaluación sobria de nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos», dijo Peskov.
«El pragmatismo y la sobriedad son los más importantes en estas relaciones. Y ambos sugieren que los resultados positivos y constructivos de la cumbre no indican en absoluto que Estados Unidos abandonará su política de contener a Rusia», dijo.
Navalny fue trasladado a Alemania en agosto del año pasado después de haber sido envenenado con lo que los médicos alemanes dijeron que era el agente nervioso de grado militar de la era soviética Novichok. Las autoridades rusas han negado repetidamente cualquier irregularidad.
Los dos países debían discutir la «normalización» del trabajo de sus respectivas embajadas, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, que había estado fuera de Washington durante meses, regresó el domingo después de la cumbre.