El Kremlin dice que BRICS no amenaza a nadie tras declaraciones de Trump sobre aranceles

El Kremlin dice que BRICS no amenaza a nadie tras declaraciones de Trump sobre aranceles

Moscú, 7 jul (EFE).- El Kremlin aseguró este lunes que las actividades del grupo BRICS no están dirigidas contra nadie, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 10 % a los países que se alineen con la alianza económica, liderado por China y Rusia.

«Hemos visto las declaraciones del presidente Trump, pero es fundamental destacar que la singularidad de una asociación como los BRICS reside en que se trata de países que comparten enfoques comunes, una visión común de cómo cooperar en función de sus propios intereses. Esta interacción dentro de los BRICS nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países», declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Trump advirtió este domingo que «cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%».

«No habrá excepciones a esta política», escribió Trump en la red social Truth Social, coincidiendo con una cumbre de los BRICS en Río de Janeiro.

Los BRICS, formado por once países, celebró ayer su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad brasileña, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y marcada por las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, quien participó de manera virtual.

La primera de las dos jornadas de la cumbre se cerró con una declaración final de 126 artículos que aborda la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, la escalada de violencia en Oriente Medio y la reforma «urgente» de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

«Expresamos serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio», señaló el documento, sin ninguna mención directa a Trump o EE.UU. sobre los temas más espinosos.EFE

Comparte esta noticia: