Un vendedor, que no quiso identificarse, comentó que “los pescados se regulan solos”
Puerto La Cruz.- La subida de los precios del pescado afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores.
Mildred García, expendedora de este rubro en el mercado municipal de Puerto La Cruz, señaló que las ventas se han reducido en los últimos meses.
“Ahorita lo que más sale es la sardina, porque es lo más barato que podemos ofrecer. La compra de otros pescados, sin duda, ha bajado”.
María Fermín, cliente habitual de un puesto de sardinas en el mercado, se quejó de que ya no puede comerse un “pescado bueno”.
“Estos precios están por las nubes, ya el pobre no puede preparar un buen pargo, porque ya llegó a los 700 bolívares y eso es impagable. Ahora tenemos que conformarnos con puro ‘pichache’”.
Pese a esa situación, para algunos usuarios, comprar pescado se ha vuelto una alternativa un poco más rentable.
“Ahorita estoy comprando más pescado porque está mucho más barato que el pollo y la carne”, comentó Leonel Gómez, mientras compraba un kilo de sardinas.
Entre los productos del mar más económicos se encuentran el tajalí, la cabaña blanca y la chicharra, que no pasan de los 200 bolívares. Además, algunos vendedores ofrecen un kilo y medio de sardinas por Bs 100.
Se regulan solos
Un vendedor, que no quiso identificarse, comentó que “los pescados se regulan solos”. Y es que su costo va a depender de la abundancia que exista en el mar. “Los precios nunca son estables”, agregó.
Hace una semana, por ejemplo, la cojinúa costaba 300 bolívares el kilo, y ahora se consigue a Bs 200, porque está en su temporada.
En cambio, pescados como el pargo, la merluza y el mero son mucho más difíciles de conseguir en este tiempo.
Los pescadores deben pasar largas jornadas en el mar para encontrar sólo una pequeña cantidad de estas especies, según comentaron los mismos vendedores del mercado de Los Cocos, en el Paseo de la Cruz y el Mar de Puerto La Cruz, municipio Sotillo.
Fuente: El Tiempo.com.ve
Kelly Abarca (Pasante)