Francisco Rodríguez tiene prácticamente un año sin saber que significa botar un salvado. En realidad, está a seis días de cumplir un calendario completo, después de haber desperdiciado su último chance de rescate.
El caraqueño llegó el miércoles a 30 candados en la temporada, convirtiéndose en el octavo pitcher en la historia que alcanza la cifra sin haber fallado en toda la campaña. Si se le suman los cinco cierres consecutivos con los que terminó 2014, Rodríguez acumula 35 salvamentos en fila, récord para cualquier lanzador venezolano.
Este año el diestro se ha encargado de recuperar el prestigio que tuvo en sus mejores campañas. Ya entró al top 10 de mayores rescatistas en la historia y actualmente tiene el mejor registro de cierres efectivos para un pitcher activo (378). Y aunque esta es una versión distinta a la de aquel joven de 26 años de edad que impuso la marca de 62 salvados en 2008, con su eficacia actual se ha convertido, de nuevo, en referencia entre los apagafuego.
“Es una cobija de seguridad”, le dijo el mánager de los Cerveceros, Craig Counsell, a Adam McCalvy, de MLB.com, sobre el desempeño del criollo. “Con Frankie allá atrás arrancas el juego desde la parte superior y sabes que el noveno inning es suyo. Es como para no preocuparse por la novena entrada. Eso es lo que ha creado aquí: no te debes preocupar por ese inning”, agregó el técnico.
La temporada individual de Rodríguez ha sido tan buena que algunos portales lo identifican como el jugador más valioso de los Cerveceros, uno de los primeros cuatro equipos con 70 derrotas en estas fechas y que entregaron en cambio a peloteros como Carlos Gómez y Gerardo Parra, de los más destacados en 2015.
En Milwaukee, el nativo enrumbó otra vez su perfil de cerrador. Por segundo campeonato consecutivo alcanzó las tres decenas de salvados, algo que no lograba desde 2009, año en el que cerró una seguidilla de cinco zafras de 35 o más candados.
Ahora la meta más inmediata del derecho es emular al legendario Dennis Eckersley, quien con sus 390 salvados es el sexto mayor rescatista en toda la historia. Las proyecciones indican que lo hará en 2016.
Fuente: Líder