Pese a que todavía no se ha estrenado, la nueva serie de comedia «Black Jesus» (Jesús Negro), del canal por cable Adult Swim, ha causado la reacción airada de grupos cristianos y conservadores en Estados Unidos.
El motivo es el protagonista de la serie, un sonriente Jesucristo negro al que le gusta beber alcohol, fumar marihuana y decir palabrotas, y que se pasea con una túnica blanca por el barrio de Compton, un suburbio desfavorecido de Los Ángeles (California) de mayoría afroestadounidense.
De momento lo único que se conoce de «Black Jesus» -que llega a la pequeña pantalla en EE.UU. este 7 de agosto- ha sido un tráiler de apenas dos minutos clic (pueden verlo en este vínculo), aunque ha sido suficiente como para que el programa haya sido tachado de blasfemo y para que se hayan iniciado varias campañas para exigir su retirada.
La serie ha sido ideada por Aaron McGruder, conocido por ser el creador de la controvertida «The Boondocks», una tira cómica que se convirtió en una serie animada que trata sin complejos temas como el racismo o la lucha de clases en EE.UU. a través de dos hermanos negros que viven junto a su abuelo a un barrio de mayoría blanca de Chicago.
Según Adult Swim -un bloque de televisión por cable para adultos que emite por las noches a través del canal Cartoon Network- «Black Jesus» presenta «al hijo de Dios en su misión de difundir el amor y la bondad por todo el barrio de Compton con la ayuda de su pequeño pero leal grupo de oprimidos seguidores».
Los responsables del canal enviaron un comunicado a BBC Mundo en el que aseguran que «Black Jesus» «es una sátira y una interpretación del mensaje de Jesús contextualizado en cuentos morales de hoy en día».
Además, señalan que «pese a que algunos pueden considerarla una representación controvertida de Jesús, no es nuestra intención ofender a ninguna raza o grupo religioso».
Fuente: BBC Mundo