El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió hoy sus condolencias por el fallecimiento de Hugo Chávez y destacó las «estrechas relaciones» entre ambos países.
En un comunicado divulgado hoy, Cavaco Silva expresó su pésame al pueblo de Venezuela, tanto en su nombre como en el del resto de portugueses, y recordó la «importante comunidad» lusa que reside en Caracas.
El presidente de Portugal también hizo una referencia expresa a la familia de Hugo Chávez, a la que transmitió su pesar por la pérdida del líder venezolano, que murió ayer a los 58 años de edad víctima de un cáncer.
Estas condolencias se unen a las expresadas por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en una carta dirigida a Nicolás Maduro, y en la que destacó el papel jugado por el Chávez en la profundización de las relaciones entre ambos países.
En esta misma línea se manifestó también el ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas, quien describió a Chávez como un «amigo de Portugal».
Además de la mejoría registrada en la última década en los intercambios comerciales entre ambos países, Portugal y Venezuela mantienen una estrecha relación por la numerosa comunidad lusa que reside en el país sudamericano, y que ronda las 120.000 personas, la mayoría de ellos procedentes del archipiélago de Madeira. /JM
Fuente: Globovisión