El huracán Lee, de categoría 1, y la tormenta tropical María cedieron en las últimas horas parte de su fuerza mientras se dirigen hacia el este en aguas abiertas del Atlántico, informó este viernes el Centro Nacional del Huracanes (CNH) de EEUU.
En un boletín emitido a las 08.00 hora local (12.00 GMT), los expertos del CNH indicaron que Lee registró un ligero debilitamiento esta madrugada y tiene ahora vientos máximos sostenidos de 75 millas (120 kilómetros).
Este ciclón, que llegó a ser el quinto huracán de fuerza mayor de la temporada atlántica, se mueve con rapidez, 25 millas por hora (41 km/h), hacia el noreste y se mantiene alejado de zonas habitadas.
Los meteorólogos pronostican que así seguirá hasta que se degrade a tormenta tropical a lo largo del día de hoy y se disipe este sábado.
María, que golpeó la pasada semana a la isla de Dominica como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (la máxima) y Puerto Rico de categoría 4, donde dejó un saldó oficial de 16 víctimas mortales, con un total provisional de víctimas de medio centenar, presenta hoy unos vientos de 60 millas por hora (95 km/h).
Al igual que Lee, esta tormenta tropical se mueve a gran velocidad, 21 millas por hora (33 km/h), aunque lo hace hacia el este, por lo que se prevé que pierda fuerza más lentamente y sus efectos puedan llegar a notarse en Irlanda a inicios de la próxima semana tras cruzar el Atlántico.
María, que se encuentra a unas 510 millas (825 km) al sur de Halifax (Canadá), podría virar hacia el este-noreste y este sábado degradarse todavía más cuando esté ya en aguas del norte del océano Atlántico.
El único peligro que genera María, según el NHC, es el mar de fondo que provoca en buena parte de la costa este de EEUU, así como la costa atlántica de Canadá y el archipiélago de Bermudas.
EFE