El huracán Hilary, que este sábado se debilitó a categoría 3, mantiene su trayectoria por el Pacífico de México, y se espera que acelere su paso hasta tocar tierra el domingo en la península de Baja California, para después ingresar a California, Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En el más reciente aviso del SMN se informó que Hilary se encontraba a 270 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y a 570 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, en el mismo estado.
El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el nor-noroeste con una velocidad de 26 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 kilómetros por hora, según el SMN.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que, durante la madrugada del domingo, Hilary impacte por primera vez en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros.
Asimismo, se espera un segundo impacto en el transcurso del domingo en el municipio de San Quintín, Baja California.
El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias «intensas» en Baja California, Baja California Sur, la costa norte de Sinaloa y costas de Sonora, además de lluvias «muy fuertes» en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, según el pronóstico para este sábado.
También habrá precipitaciones «fuertes» en Chihuahua y Durango.
Además, se esperan rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros en la costa oeste de Baja California Sur; rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa este de Baja California Sur, costas este y oeste de Baja California y en las costas de Sinaloa y Sonora.
Mientras que se pronostican rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit.
El paso del meteoro ha puesto en alerta a las autoridades federales que han instaurado la alerta naranja y amarilla para los estados de Baja California y Baja California Sur.
En Baja California, declararon estado de prealerta y se han empezado a instalar albergues temporales en todo el estado para atender cualquier emergencia.
Asimismo, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano informaron que el viernes en la tarde salieron equipos a las diversas zonas de riesgo del estado, para instrumentar el Plan de prevención DN-III-E.
Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.
EFE