Las autoridades de Irak exhumaron 470 cadáveres en fosas comunes alrededor de la ciudad iraquí de Tikrit, donde el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) está acusado de masacrar a numerosos reclutas en 2014.
Casi dos meses después de haber retomado Tikrit, las autoridades anunciaron este jueves el hallazgo de los cuerpos en cuatro fosas comunes en los alrededores de esa ciudad al norte de Bagdad.
«Hemos exhumado los cuerpos de 470 mártires de Speicher», declaró la ministra iraquí de Salud, Adila Hamud, en una rueda de prensa en Bagdad.
En junio de 2014, varios hombres armados vinculados a ISIS secuestraron a cientos de jóvenes reclutas en la base militar de Speicher, en el norte de Tikrit, y los ejecutaron uno por uno, según las imágenes de propaganda difundidas por el grupo yihadista.
Esas grabaciones y la llamada a intervenir del ayatollah Ali Al Sistani, la mayor autoridad chiíta en Irak, contribuyeron a movilizar a las milicias locales contra ISIS.
Algunos cuerpos fueron lanzados al río Tigris, que pasa por Tikrit, mientras que la mayoría fueron enterrados en fosas comunes de los alrededores.
Los 470 cadáveres encontrados fueron exhumados de cuatro emplazamientos distintos, uno de ellos con 400 cuerpos, explicó Ziad Ali Abas, médico jefe de la principal morgue de Bagdad. «Había varias capas de cuerpos apilados», precisó.
La matanza de Speicher habría causado unos 1.700 muertos, una de las mayores atrocidades cometidas por el ISIS, según las estimaciones.
La presión de las familias de los fallecidos llevó a las autoridades iraquíes a comenzar las excavaciones después de retomar, el 31 de marzo, la ciudad de Tikrit, el bastión del antiguo dictador Sadam Husein.
Expertos extranjeros, incluidos miembros de la Cruz Roja Internacional, participan en la identificación de las víctimas, con análisis de ADN y de los bienes personales que encontraron junto a los cuerpos (documentos, teléfonos móviles, etcétera).
El Gobierno tiene previsto comunicar la próxima semana los nombres de las primeras víctimas localizadas. «Es una labor complicada por el importante número» de desaparecidos, dijo la ministra Hamud.
Speicher se ha convertido en las últimas semanas en un lugar de peregrinaje para las familias que llevan un año sin noticias de un hijo, un padre o un familiar.
Fuente: Infobae