El ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, se reunió este jueves con los presidentes de las empresas del hierro, el aluminio y el acero de Guayana con los que acordó hacer las inversiones necesarias para reanimarlas, aunque sin precisar las líneas estratégicas previstas para la reactivación productiva de las industrias estatales.
Durante el encuentro, resaltó que apuntan a una reorganización de la Corporación Venezolana de Guayana, presidida en la actualidad por el general Carlos Osorio.
«Creo que es necesario hacer una nueva junta directiva para maximizar las ventajas competitivas», dijo Barrientos.
Señaló ante los presentes que «es vital para el país cambiar la cultura de las empresas básicas de Guayana. El amor a la patria debe ser la base de todo».
El titular de Industrias, acompañado por la Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlín Granadillo, habló de la creación de una mesa técnica que evaluará el área financiera y operativa de las estatales y adelantó que aspiran a poner en servicio -en un periodo de tres años- unas 790 celdas en la reductora CVG Venalum, que opera actualmente a un tercio de su capacidad instalada; mientras que para activar el nuevo laminador de CVG Alcasa prevén la visita del presidente Nicolás Maduro a Guayana.
«Por instrucción del Gobierno Nacional es necesario impulsar y desarrollar el sistema de las industrias básicas para potenciar el país», dijo.
«Tenemos grades oportunidades. Debemos trabajar en equipo, trazar los objetivos y hacer una buena planificación», añadió. «No perdamos la dignidad de venezolanos, de patriotas. Unidos vamos a fortalecernos como industria nacional. Trabajemos duro», manifestó el ministro de Industrias.
Barrientos pidió estudiar todas las posibilidades de alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales para potenciar y aumentar la capacidad operativa de las industrias. A las cinco de la tarde, el titular de Industrias se reuniría con gremios empresariales del estado Bolívar en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay.
Felicitó a los trabajadores por su «conciencia patriótica» y les pidió unidad y conciencia «para aislar a los grupos que quieren convertir a las empresas en un sector de conflictos», dijo, al tiempo que envió un llamado en pro de la paz y el entendimiento a los sectores con posiciones divergentes.
No más peticiones al Gobierno
Durante la reunión de trabajo, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, precisó que en el 2013 se desembolsaron más de Bs 27 mil millones para pasivos y aguinaldos «y una serie de proyectos que estamos realizando con muchísima más fuerza».
Resaltó que en el sector aluminio, los trabajadores, los directivos y los sindicatos tienen la «responsabilidad» de que las industrias no soliciten recursos al Gobierno central para su sustentabilidad a partir del 2015. «Ese debería ser un compromiso de todos», comentó Barrientos.
El titular de la CVG precisó que la briquetera Comsigua requiere la inyección de 16 millones de dólares en la actualidad, mientras que Briqven necesita 12 millones de dólares. Sobre Orinoco Iron, paralizada desde agosto de 2013, dijo que una vez sea puesta en funcionamiento en «condiciones mínimas óptimas» prevén adscribirla a Ferrominera Orinoco.
Contrato único
El titular de Industrias abogó, además, por la creación de un contrato colectivo único para las industrias del holding, a pocos meses del cierre de las negociaciones en el sector aluminio.
«Yo aspiro que la Corporación Venezolana de Guayana vaya a un contrato colectivo único, porque eso nos va garantizar la homologación en todo el sector y no va a haber diferenciación, cuando logremos eso vamos a lograr estabilizar este sector», manifestó Barrientos.
El Universal