El gobierno Regional y Municipal, la Guardia Nacional y la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) son los que tienen el monopolio con los alimentos que se vendían a precios de “bachaqueros” en el mercado mayorista de Tocuyito, Municipio Libertador del Estado Carabobo, que fue intervenido por órdenes expresas del diputado del PSUV Diosdado Cabello.
La denuncia la hizo el diputado Leandro Domínguez, quien anunció que este miércoles a las 9:00 de la mañana, van a realizar una inspección y una protesta pacífica que llamarán “Ollas vacías”. “La comunidad tocuyitana es la más afectada por esta medida arbitraria y no organizada, ni planificada, que lejos de solucionar el problema de desabastecimiento y escasez lo empeora”.
Dijo que era necesario hacer una inspección al mercado mayorista para controlar el bachaqueo y buscar organizar a los comerciantes para evitar acaparamientos y sobre precios de los productos. “Esta no era la forma de intervenir el mercado mayorista. Llegaron de forma brutal, sacaron a la fuerza a los trabajadores y los golpearon, específicamente los que venden hortalizas, verduras, frutas, alimentos perecederos. La idea era que se sincerarán los precios de los productos, que no se corresponden con la realidad, como la harina de maíz, la de trigo, el café, la pasta, el arroz entre otros, que son vendidos a precios exorbitantes.”
Por otra parte negó que en el mercado haya acaparamiento de productos, insistió que lo que hay es una venta de sobreprecios de los alimentos regulados, apoyado por la Guardia Nacional y el Alcalde del Municipio Libertados Juan Perozo, quien ha sido acusado por los mismos comerciantes de apoyar el bachaqueo y las mafias existentes en el mercado.
“El alcalde Perozo debe poner su cargo a la orden ante las graves acusaciones en su contra, de orquestar el bachaqueo y las mafias que operan en el mercado de Tocuyito, con el fin de facilitar las investigaciones”.
Indicó que este operativo se realizó intempestivamente a raíz de la visita que hiciera el diputado Diosdado Cabello a la región carabobeña. “Uno de los enchufados mayores del régimen el diputado Cabello estuvo recientemente en el Estado Carabobo y le dio órdenes estrictas al gobernador ausente Francisco Ameliach, para que interviniera el mercado mayorista de Tocuyito, y efectivamente el pasado viernes 5 de agosto se hizo el atroz operativo, atropellando a los comerciantes, sobre todo los que venden alimentos no perecederos”.
Finalmente manifestó que como diputado a la Asamblea Nacional, de no solucionarse la situación del mercado mayorista de Tocuyito, que hasta ahora se mantiene cerrado y militarizado, van a tomar algunas medidas que permitan solucionar y castigar a los culpables de este atropello.
“Vamos a solicitar la interpelación del coordinador regional del Sundde, del Comandante de la Guardia Nacional, del Alcalde del Municipio Tocuyito Juan Perozo e ir a la Fiscalía General de la República a poner la denuncia sobre los atropellos de que fueron objetos los comerciantes y vendedores durante la intervención brutal del mercado de Tocuyito y para que se investigue si el Alcalde del Municipio Libertador está involucrado con las mafias que acaparan alimentos y el bachaqueo”.