Finanzas comenzó a realizar ofertas directas a la banca pública.
El Gobierno ya ha colocado 49% de la deuda pública prevista para este 2014 y ese comportamiento evidencia que el ritmo de emisiones de los papeles ha sido más lento que en los años anteriores.
En 2013 al cierre del primer semestre el despacho de las finanzas públicas había vendido la totalidad de los bonos contemplados en la Ley de Endeudamiento, por lo cual inmediatamente gestionó ante la Asamblea Nacional deuda complementaria.
En este período el comportamiento ha sido diferente. Los datos del Ministerio de Finanzas revelan que hasta mediados de junio se colocaron 51,4 millardos de bolívares, de los 105 millardos de bolívares que están previstos en la Ley de Endeudamiento de 2014.
Analistas señalan que ante ese resultados existe la posibilidad de que este año no se gestione deuda adicional.
No obstante, el saldo de la deuda pública es elevado y al cierre del primer trimestre del año, las obligaciones internas superaron los 60 millardos de dólares.
Estrategia
Al menor ritmo de colocación, ahora se tiene que el despacho de las finanzas está efectuando oferta directas de papeles a la banca pública.
A fines de mayo el Gobierno suspendió las subastas de bonos en el mercado interno y a mediados de junio arrancó con las ofertas especiales a las instituciones financieras estatales.
Los datos del despacho revelan que ya se han colocado a las entidades más de nueve millardos de bolívares en papeles. Finanzas en lo queda de año tiene que ofertar un total de 53 millardos de bolívares en títulos.
Fuente: EU