La vicepresidenta Santamaría explica que Zarzuela se puso en contacto con el Ejecutivo tras la aprobación de una resolución en el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes la «absoluta colaboración» de la Casa del Rey a raíz de la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados, para incluirse en la Ley de Transparencia, que está ahora mismo en tramitación parlamentaria. Santamaría subrayó que en los contactos con la Casa del Rey, el Gobierno ha encontrado la «máxima disposición» al respecto, en el marco de la Constitución y de las leyes.
En el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente Rajoy destacó la importancia de la Ley de Transparencia, y se mostró partidario de incluir a los partidos políticos y a los sindicatos. Como consecuencia del debate, la mayoría de los grupos aprobaron una resolución en la que se pedía que se incluyeran a las instituciones que se financian con fondos públicos.
Desde la Casa del Rey se tomó buena nota de la petición parlamentaria y se iniciaron contactos con el Gobierno de forma inmediata. La vicepresidenta se puso a la cabeza de los contactos con la Casa y encontró «plena disposición y plena colaboración». Desde entonces, en estas últimas semanas, el Gobierno y la Casa del Rey han estado trabajando en esa línea, «con particularidades», según matizó la vicepresidenta.
La particularidad es que la Casa del Rey no está sujeta al derecho administrativo, por lo que estará incluida en la Ley de Transparencia como otras instituciones del Estado. «La Casa del Rey no es administración pública y debemos ajustarnos a sus circunstancias, y al título II de la Constitución».
A partir del lunes, el Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, intensificará los contactos con los grupos parlamentarios para explicarles la disposición de la Casa del Rey, y las medidas que se tomarán en ese sentido. En la ley de Transparencia sí se incluirán las partidas de gasto de la Casa del Rey que dependan de los diferentes ministerios, así como los viajes que se realicen
Fuente: ABC