El gobierno mexicano condenó el lanzamiento de un misil de Corea del Norte que sobrevoló Japón este lunes, pues dijo que constituye un peligro para la seguridad de la región Asía-Pacífico.
“Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, aunados al desarrollo de un programa militar nuclear, alteran la paz y la seguridad internacionales, constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La cancillería mexicana insistió en que Corea del Norte debe cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto en la materia desde 2006, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y de cualquier otro acto de provocación.
Asimismo, el gobierno de México expresó su solidaridad y respaldo con el pueblo y el gobierno japoneses por este lanzamiento.
“Japón es un aliado estratégico de México en Asia-Pacífico, con el cual mantenemos sólidos vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación. Actualmente es nuestro tercer socio comercial en el mundo y nuestro principal inversionista en Asia”, señaló la cancillería en el boletín.
Un misil de Corea del Norte voló de 5:58 am a 6:12 am hora local (3:58 pm y 5:12 pm hora del centro de México del lunes) antes de romperse en tres pedazos sobre el mar, dijo Yoshihide Suga, secretario de gabinete de Japón, en una rueda de prensa en Tokio este martes.
El lanzamiento es un «acto imprudente» y la más grave «amenaza» que afecta la seguridad y la paz de la región, dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe el martes en Tokio, tras celebrar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en su oficina.
Los residentes de la isla de Hokkaido recibieron mensajes de texto de alerta y sirenas para advertirles del misil, dijeron habitantes a la cadena CNN.
CNN Mexico
María L. Espinoza